Más elevados que desde la caída del muro de Berlín

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaBerlín, Alemanía

El embajador dominicano en Alemania, Francisco Caraballo, dijo que la inflación es global y como tal se percibe en todos los países, con el agravante de que en Alemania ha alcanzado altos niveles desde la caída del Muro de Berlín.

Es una realidad, es una situación que afecta a todos. Los costos de la energía también aumentaron, aunque “se está enfrentando y se están tomando medidas para palear un poco esto”.

Respecto al planteamiento de la FAO de que ya en febrero algunos bienes básicos mundiales registran precios moderados y aun que hay alzas otros han bajado, el diplomático señaló que ciertamente hay productos estables, pero es muy variable, ya que Alemania tiene un rol muy importante en el conflicto en Ucrania y se sienten los efectos.

La gente nota la inflación por el alto costo de la energía, lo que va en cadena y afecta a otros productos. En Alemania se observan luces apagadas donde hay muchos faroles, como si se tratase de ahorro.

Al respecto el embajador confirmó que sí ha habido ahorro y dijo que incluso en invierno, en Alemania, se pidió a la gente que ahorre energía al grado que se le pidió a los ciudadanos alemanes que reduzcan el tiempo que duran en las duchas, porque se preveía escasez, pero no hubo tal situación, porque hay suficiente gas.