Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Deploran medida prohíbe huevos sean exportados

Desde hoy inicia la suspensión de la exportación de huevos por 15 días a otros mercados con el objetivo de “evitar un incremento en su precio y garantizar el abastecimiento del mercado nacional”

Los productores piden la rápida intervención del presidente Luis Abinader, para que revoquen esa medida. Archivo/ LD

Los productores piden la rápida intervención del presidente Luis Abinader, para que revoquen esa medida. Archivo/ LD

Avatar del Listín Diario
Ashley Martínez/Laura CastilloMoca, RD

Manuel Escaño, en representación de los productores organizados de la Asociación Nacional de los Productores de Huevos, exige la inmediata intervención de Luis Abinader para que revoque la suspensión durante 15 días de exportación de huevos.

“Nosotros producimos más de 8 millones de unidades de huevos diarios, de esos, el 20% aproximadamente está destinado al mercado haitiano, eso tiene así muchas décadas. Con la medida desacertada, injusta, atropellante que acaba de tomar las actuales autoridades, lo que están haciendo es golpeando al sector para ponerlo en peligro incluso de desaparecer” expresó Escaño.

Esto, mediante un material audiovisual, donde el presidente de Asohuevos desde Moca, provincia Espaillat, hizo público su desacuerdo con la medida que entrará en vigencia este viernes a partir de las 6 de la tarde, dada a conocer por el ministro de la presidencia, Joel Santos, durante una rueda de prensa encabezada por el Jefe de Estado y el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó la mañana de este jueves.

Gobierno suspende la exportación

Desde hoy inicia la suspensión de la exportación de huevos por 15 días a otros mercados con el objetivo de “evitar un incremento en su precio y garantizar el abastecimiento del mercado nacional”.

La medida fue confirmada por el ministro de la Presidencia, Joel Santos, al ser cuestionado sobre el tema durante una rueda de prensa encabezada por el presidente Luis Abinader y el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, donde expusieron las diferentes medidas económicas que aplicó el gobierno para mitigar los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Santos, detalló que la medida entrará en vigencia desde hoy a partir de las 6:00 de la tarde y se observaran los resultados durante el tiempo establecido.

“Obviamente, son medidas que se toman de manera esporádica y cada quince días se hace una revisión particularmente de la decisión con el objetivo de proteger a los consumidores dominicanos”, dijo Santos.

Resaltó que la decisión fue tomada ayer durante una reunión de trabajo con el Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan) y tiene como finalidad proteger el mercado interno suspendiendo la exportación hacia mercados particulares a través de la frontera.

“Claramente ha habido un compromiso con el sector de huevos del país, de que tiene que mantener abastecido el mercado local para evitar que los precios suban”, sostuvo Santos.

Con respecto al tema, el presidente Luis Abinader, dijo que el sistema productivo de Haití está “desmantelado” y que algunos productores venden sus productos en el territorio haitiano, sin embargo, la responsabilidad del gobierno es el consumidor dominicano.