Crudo Brent a US$89.35 y Texas a 87.35 el barril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 2 %, hasta los 87,35 dólares, pendiente de asuntos geopolíticos y de la Reserva Federal.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo sumaron 1,75 dólares respecto al cierre de la sesión anterior.

El petróleo de referencia en EE.UU. moderó su ascenso del inicio de la jornada, que ha estado marcada por los asuntos geopolíticos y la reunión de la Reserva Federal sobre política monetaria.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que considera imponer sanciones al presidente ruso, Vladimir Putin, si decide invadir Ucrania, aunque su representante ante la OTAN recalcó que la Alianza apuesta por el diálogo.

Según el analista Craig Erlam, de la firma Oanda, las dinámicas entre la oferta y demanda de energía siguen favoreciendo una subida en los precios, y el riesgo del conflicto en Ucrania suma puntos a esa tendencia.

“Es poco probable que el petróleo y el gas se usen como arma pero si eso ocurriera, podría llevar a un aumento serio de los precios dado el ajuste actual de los mercados”, agregó.

El mercado está también pendiente de los problemas geopolíticos en Oriente Medio, ya que el pasado lunes los rebeldes hutíes del Yemen lanzaron un ataque con misiles contra infraestructuras de los Emiratos Árabes Unidos.

El petróleo Brent El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo terminó este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 89,96 dólares, un 1,94 % más que al finalizar la sesión anterior, tras haber superado durante la sesión los 90 dólares por primera vez desde octubre de 2014.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,71 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 88,25 dólares.

Los problemas de suministro que pueden generar las tensiones en Oriente Medio y el nivel de producción por debajo de lo esperado por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) continuaron impulsando la cotización del crudo europeo.