Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sector laboral

Estos son los países donde la gente trabaja menos y más horas a la semana

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo, RD

Las jornadas laborales son diferentes en cada país y las mismas se aplican dependiendo la cultura y las leyes que rigen el sistema de trabajo de cada nación o región.

Hay países que tienen sus límites establecidos, sin embargo en mucho de los casos estas regulaciones no se aplican debido a la alta tasa de informalidad y a regímenes especiales de algunos trabajos.

Asimismo, existen otros lugares en donde las empresas e instituciones públicas se ajustan a un horario flexible donde no importan las horas trabajadas sino el resultado del trabajo.

Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el límite legal de trabajo (excluyendo el tiempo extra), en la mayor parte de las economías avanzadas es de 40 horas semanales, mientras que en los países en vías de desarrollo es de 48.

!function(e,t,s,i){var n="InfogramEmbeds",o=e.getElementsByTagName("script")[0],d=/^http:/.test(e.location)?"http:":"https:";if(/^\/{2}/.test(i)&&(i=d+i),window[n]&&window[n].initialized)window[n].process&&window[n].process();else if(!e.getElementById(s)){var r=e.createElement("script");r.async=1,r.id=s,r.src=i,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,0,"infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");Países con jornadas laborales más extensasInfogram

Según datos de la OCDE y reseñados por la BBC, Corea del Sur tiene una jornada laboral más extensa que cualquier otro país desarrollado: un promedio de 2.069 horas por año, por trabajador.

Pero aunque es el país desarrollado que más trabaja, hay dos naciones en vías de desarrollo en el que se trabaja aún más horas y ambas están en América Latina.

El análisis de la OCDE, que incluyó a 38 países, mostró que los mexicanos (2.225 horas/año) y los costarricenses (2.212) tienen las jornadas laborales más extensas del mundo.

En América Latina

En esta región existen límites de horas trabajadas en la semana, por ejemplo 48 horas en países como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.

No obstante, el rango que va de 40 a 47 horas está Chile, Brasil, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Ecuador.

En el caso de República Dominicana el límite es de 44 horas, de acuerdo al Código Laboral.

Tags relacionados