Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Desayuno del Listín. Voces del Este

Monte Plata busca aprovechar su riqueza para el ecoturismo

Avatar del Listín Diario
Florentino DuránSanto Domingo, RD

Monte Plata, una de las más jóvenes provincias del país, ha adquirido la madurez para encaminar su realidad con “pasos firmes” y acciones de un plan bien orquestado para mejora, integración y aprovechamiento de sus recursos naturales.

Sus representantes se han propuesto unir esfuerzos conjuntos, creando las bases para un mejor futuro económico, acorde a los nuevos tiempos, hasta alcanzar su desarrollo sostenible. Fue el 1 de enero del 1992 que se conviertió provincia, tras desprenderse de San Cristóbal, a la que estaba atada como común desde 1982.

La que figuraba como la segunda provincia en el mapa de pobreza del país en el 2004, ha logrado subir a la posición 11. Será la mejor interconectada, al revertir sus indicadores, aunque se hace necesario un acueducto, ante la deficiencia del actual, que solo cubre un 30 % de la población.

El senador Charlie Mariotti ve que esa viabilidad trae generación de ingresos, inversionistas, con cuyo potencial ecoturístico debía ser ‘la niña bonita de medioambiente’, con Los Haitises, los ríos Ozama, Yabacao, Comate, Yamasá, Mijo, Sabita y Guanuma e Isabela, que proveen el 40% del agua potable del país. Una comisión compartió un Desayuno en el LISTIN, con nuestro director Miguel Franjul, como parte de la serie Voces del Este, en el que expusieron Nicio Rosario, gobernador de la provincia; Mirna Ruiz, de la Asociación de Productores de Piña de Monte Plata (Asopropinopla) y Guillermo Flores, coordinador del Plan Estratégico.

También participaron: Eugenia Beltrán, de Grupo de Ahorro Yamasá-Peralvillo; Juan Marcos Roldán, de Pasteurizadora Agampta; Julián Peralta, presidente de la Agencia de Desarrollo Económico Local de Monte Plata e Isaac Ogando, de la Unión Deportiva de Bayaguana.

Tanto los grupos de ahorros, como las Mesas de sostenibilidad han dado muy buenos resultados como parte del plan que se ejecuta, que inició con una visita sorpresa del presidente Danilo Medina y que, a lo interno, incentiva los sectores productivos, apoyando productores locales.

La estrategia de mercadear el territorio ha dado resultados, desde las Expo-Monte Plata, a lo que suma su potencial deportivo, con muchos técnicos y capacidades bajo el CIPES, y más de 380 profesores graduados en diversas áreas.

Aunque no se atendió adecuadamente la provincia, como parte de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, los monteplateños se han empoderado de su realidad, trabajando en aumentar su autoestima y reclamando apoyo y obras como la carretera Guerra-Bayaguana.

Cambiar límites y la mentalidad de los agricultores, contribuiría a la protección del medioambiente y sus riquezas naturales, al entender que para la siembra en Yamasá se requiere un programa con los campesinos, similar al que se realizó en Los Haitises.

Necesidades Se hace necesario el nombramiento de guardaparques, camiones, motores, personal y drones para la vigilancia de la zona que se tiene como reserva y de amortiguamiento. El de-sempleo en los jóvenes sigue siendo un reto a afrontar, a pesar de dos zonas francas especiales y un fotovoltaico.

Mirna Ortiz, de la Asociación de Productores de Piña, es un buen ejemplo de jóvenes que creen en su pueblo y han retornado para involucrarse e los sectores productivos como la piña, como relevo generacional, con cinco mil tareas sembradas.

La piña del tipo MD2 se ha convertido en un incentivo debido a las posibilidades de exportación a países que incluyen Israel, Estados Unidos y Europa, compitiendo con Costa Rica en el alto nivel productivo. Una unidad se puede vender hasta en 14 dólares en esos países.

La diversificación, luego de la siembra-cosecha y venta que implica el circuito, concede mucho futuro y optimismo a la producción de piña, cuyos derivados, jugos, deshidratadas y enlatados forman parte del negocio.

SEPA MÁS Pérdida de valores Mercados Monte Plata poco a poco se ha ido colocando en buen sitial en el mercado nacional, dado que cuatro de las grandes cadenas de supermercado utilizan productos de allí, además de ofrecerle las pulpas de la piña a compañías como el Grupo Rica. La Asociación de Ganaderos de Monte Plata cuenta con una procesadora de leche y lácteos con capacidad para producir UHT, con lo que se convierten en suplidores por excelencia del desayuno escolar.

Charlie Mariotti, Mirna Ortiz y Fausto Emilio Fornet

Juan Marcos Roldán, Eugenia Beltrán y Guillermo Flores

Julián Peralta y Nicio Rosario

Tags relacionados