Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MIGRANTES

Mayoría de inmigrantes que busca trabajo en República Dominicana lo consigue en su área

Alrededor del 86.0 % de los inmigrantes laborales estaban integrados al mercado de trabajo dominicano, según se contempla en el boletín bimestral correspondiente a enero-febrero 2019 elaborado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en base a la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) 2017.

Esto evidencia que la mayoría de las personas extranjeras que vienen a República Dominicana en busca de trabajo logra insertarse al mercado laboral incluso en los mismos tipos de labores que realizaban antes de emigrar, de acuerdo al informe.

Sin embargo, en los grupos ocupacionales de menor cualificación se apreció movilidad hacia otras áreas.

“En las personas procedentes de Haití tal propensión se observó en la alta transición ocupacional hacia las ocupaciones elementales en el destino, sobresaliendo el traslado del 55.9 % de los(as) trabajadores(as) agropecuarios(as) hacia este tipo de ocupación”, precisa el informe.

En el grupo de personas de personas de otros países que hicieron la transición hacia otras áreas la mayoría (79.1 %) pasó del rango de profesionales científicos e intelectuales hacia la categoría de técnicos y profesionales de nivel medio.

Esto podría deberse a las marcadas diferencias según el lugar de nacimiento, pues los nacidos en Haití en su mayoría tenían un nivel primario (64.3 %) y los de otros países un nivel universitario (53.2 %).

Además los inmigrantes laborales haitianos regularmente son en agricultores, vendedores de comercios y mercados u ocupaban puestos elementales en su país como asistentes, ayudantes de preparación de alimentos, entre otras funciones de este tipo.

La migración laboral hacia el país es esencialmente joven y predominantemente masculina, 79.1% hombres frente a 20.9 % mujeres. El 60 % tenía edades entre 20 y 34 años, una población muy productiva en el mercado laboral, precisa el informe.