Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCIENDEN HOY LA CALDERA

Más rápido de lo que se piensa entrará Punta Catalina con energía al sistema

LA PRIMERA PLANTA ENTRARÁ EN ESTE TRIMESTRE DE FORMA GRADUAL

A pocos días para el arranque definitivo de la primera fase del proyecto energético de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en Baní, provincia Peravia, con el cual Gobierno busca reducir el costo de la electricidad en el país y facilitar una mayor oferta.

Hoy, según informes, fue encendida la Caldera de la primera planta y durante todo este fin de semana será encendida la turbina, para que aquí al miércoles ir sincronizando con esta y estar lista para entrar al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado con fuel oil, y posteriormente ir entrando de forma gradual con carbón mineral. Se espera que a final de marzo ya esté aportando una buena cantidad de megas al SENI.

En almacenamiento, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) dispone de carbón mineral, debido a que para la fase de prueba había recibido en diciembre una partida de 38,500 toneladas, de un total de 462,000 que se usarán en el encendido de las plantas, según reportes de prensa.

La primera planta prevista a ir adicionando al SENI de manera gradual los 376 megavatios de capacidad entrará a plena capacidad este año, ya que en la primera mitad de 2019, según explicó en su momento, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, deberán entrar las dos plantas al SENI (Sistema Eléctrico Nacional Interconectado).

Con Catalina, se han canalizado US$2,117 millones con fondos de bancos europeos, y aportes del Estado, con bonos.

Encendido de prueba Durante este proceso, en el cual estuvo presente el presidente Danilo Medina, el pasado año, se dio paso a la etapa de lavado químico y soplado a vapor de las tuberías y la caldera completa, lo que indica que todos los equipos, piezas e implementos de la primera unidad de 376 megavatios brutos estaban listos en ese momento.

A este proceso que se le puede describir como la puesta en funcionamiento de la operatividad interna de la unidad número 1 se realiza con combustible fuel oil de generación, no con carbón mineral.

La empresa norteamericana Xcoal Energy & Resources ganó la licitación para suministrar 642,000 TM de carbón que usará la primera unidad de generación de Punta Catalina, de 376 megavatios.

La Central Termoeléctrica Punta Catalina aportará 752 megavatios al SENI y a plena capacidad contribuirá con un tercio del consumo nacional de electricidad.

Tags relacionados