Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Ley 122-05

Eliminan 121 organizaciones sin fines de lucro del presupuesto 2019

Rueda de prensa con el ministro de Economia, Isidoro Santana y la directora del Centro Nacional de Fomento a las Asociaciones sin Fines de Lucro, Celeste Silié. Le acompaña el viceministro Yván Rodríguez.

Rueda de prensa con el ministro de Economia, Isidoro Santana y la directora del Centro Nacional de Fomento a las Asociaciones sin Fines de Lucro, Celeste Silié. Le acompaña el viceministro Yván Rodríguez.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Unas 121 organizaciones no gubernamentales o sin fines de lucro fueron eliminadas del presupuesto a ser ejecutado en el 2019.

Así lo informó la directora del Centro Nacional de Fomento a las Asociaciones sin Fines de Lucro, Celeste Silié, en una rueda de prensa ofrecida por el ministro de Economía, Isidoro Santana, para aclarar algunas críticas respecto a los recursos asignados a las ONGs.

“Para el Presupuesto 2019 se recomendó desestimar unas 121 organizaciones sin fines de lucro que disponían de subvención o fondos del Estado en el 2018, porque no cumplieron con los requisitos establecidos en la normativa y por tanto no alcanzaron la calificación suficiente para la obtención de estos recursos”, explicó Silié y precisó que estas organizaciones consumían un monto de RD$60 millones del presupuesto.

La funcionaria indicó que al ponerse en vigencia la Ley 122-05 para la “Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro”, solamente el 30% de estas instituciones cumplía con los requisitos de la normativa. “Es la primera vez que se está tomando en cuenta lo que son las rendiciones de cuenta, ya que no existía una cultura de rendición de cuenta”, expuso Silié y precisó que en la actualidad se asignan RD$1,896 millones a un total de 1,197 instituciones.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, explicó que el motivo de la rueda prensa era aclarar algunas informaciones interesadas que podían crear confusiones. Dijo que a la fecha existen 7,493 entidades sin fines de lucro registradas y de estas solo 1,700 solicitaron recursos al Estado.

Respecto a la asignación de fondos públicos a organizaciones sin fines de lucro en manos de congresistas, el ministro indicó que esa ha sido una práctica habitual durante mucho tiempo, lo que dijo se ha venido corrigiendo y que lo más probable es que “no quede ninguna ya”.

“Con los procesos que estamos siguiendo últimamente más que fijarnos en quién dirige una organización, nos fijamos en los objetivos y particularmente en su programa”, sostuvo.

Agregó que mientras sea para realizar una labor de bien social y eso esté adecuadamente documentado “nosotros no tenemos problemas en seguirles apoyando”. El funcionario expuso que se supone que si una institución pertenece a algún congresista no debe recibir fondos del Presupuesto Nacional.

Santana manifestó que las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) juegan un rol significativo en el logro de los objetivos públicos y que algunas pueden cumplir responsabilidades de forma ágil, más eficiente y más económica que algunas instituciones del Estado.