Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

INFORME INTEC

Advierten alza del petróleo creará mayor presión inflacionaria a la economía dominicana

La escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), al presentar su quinto Informe sobre la Economía Dominicana, mostró preocupación por las presiones inflacionarias que está creando el aumento del barril de petróleo en la economía.

Los economistas prevén que las transferencias eléctricas se elevarán de 23,000 millones de pesos a 40,000 millones este año.

Advierten que si no se actúa de manera decidida en mejorar la administración tributaria, el equilibrio macroeconómico será insostenible a largo plazo.

En el V informe del INTEC “Análisis de la Economía Dominicana" se evaluó el comportamiento de la economía del país durante el primer semestre de 2018 y las proyecciones para el segundo semestre.

Manifestaron que el alza de la tasa de interés en Estados Unidos y la tendencia alcista de los precios del petróleo a nivel internacional, así como el incremento en la tasa de cambio local y los de los combustibles son las variables de mayor preocupación para los sectores productivos nacionales.

Señalaron que las exportaciones aumentaron, pero que el incremento de la factura petrolera absorbió esos los beneficios, ´por lo que “por primera vez en tres años, durante el primer semestre de 2018 la cuenta corriente de la balanza de pago registró un déficit que ascendió a 141.3 millones de dólares” explicó Rafael Espinal, coordinador de la carrera de Economía del Intec.

Destacaron que si esa tendencia al alza que lleva el petróleo a nivel internacional, está creando una situación de mayor déficit en el gobierno, porque del subsidio planificado con 23,000 millones de pesos pasó a 37,000 millones y podría terminar el año en 40,000 millones.

Proyectaron que la inflación a final de año, podría ser superior a lo proyectado por el Banco Central