Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REUNIÓN DE LA CEPAL

Hacienda proyecta RD crecerá más de 5% del PIB

PANORAMA FISCAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2018

E l ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, proyecta que para los años 2018 y 2019 República Dominicana crecerá por encima del 5% de su producto interno bruto (PIB), tras asegurar que el dinamismo de la economía se mantendrá, dadas las proyecciones económicas de Estados Unidos, país de donde proviene el 38% de los turistas, el 74% de las remesas y en el que se coloca el 48% del valor de las exportaciones nacionales.

El ministro dominicano participó en un panel de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), como parte del trigésimo Seminario Regional de Política Fiscal, que se efectuó en Chile durante el 26 y 27 de este mes, con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Participaron ministros y viceministros de Hacienda y Economía de varios países.

El funcionario reiteró el esfuerzo realizado para elevar los ingresos. Guerrero fue parte del panel “Desafíos de la política fiscal en un entorno de lento crecimiento económico”, donde sostuvo que la realidad del país contrasta con la de la mayoría de las naciones de América Latina, entre los años 2013 y 2017, ya que el PIB real creció a un promedio anual de 6.1%, sustentado en el dinamismo de diversos sectores productivos, entre ellos el turismo, la manufactura de zonas francas, la agricultura y servicios financieros.

“Mientras que se proyecta que la región crezca alrededor de 2% en 2018 y 3% en 2019, lo que proyectamos para la República Dominicana es un crecimiento por encima del 5% en ambos casos”, declaró.

Estadísticas tributarias De acuerdo un reporte del Centro Interamericano de Estadísticas Tributarias (CIAT), presentado en el seminario de la Cepal, aún cuando los ingresos cayeron por debajo del promedio de los países de la OCDE en 2016, se espera que haya una recuperación en los próximos años.

Indica que de acuerdo con el informe Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2018, la presión tributaria promedio cayó 0.3 puntos porcentuales en 2016 con relación a 2015, pero esto se debió a una ralentización (desaceleración) del crecimiento entre 2012 y 2016, influido por menores precios de los productos básicos. Esta situación, según se prevé, cambiará “gracias a la recuperación de precios de los productos básicos y a una mejora en el clima económico, ya que se pronostica que el crecimiento del PIB se ubicará entre el 2% y el 2.5% en 2018”. El informe cubre 25 países de la región de América Latina.

Mejoría Guerrero dijo que la combinación de crecimiento económico, gasto social correctamente focalizado, programas de apoyo a sectores generadores de empleo (agro y mipymes) y una nueva estrategia para asignar la obra pública, incluyendo a pequeños contratistas locales, se tradujo en una reducción de la tasa de pobreza monetaria de 39.7% en 2012 a 25.5% en 2017.

Tags relacionados