Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Historia

¿Cómo y cuándo se inventaron los bancos?

Los bancos se inventaron antes que el dinero. Sí, así lo documenta la historia, que remonta sus orígenes a la antigua Mesopotamia, donde desde el año 2000 antes de Cristo los comerciantes prestaban granos a los agricultores y mercaderes de Fenicia, Asiria y Babilonia.

“Las operaciones se anotaban en tabillas de barro en templos y palacios, lugares seguros para guardar mercancías. Los depósitos custodiados por esos protobancos se mantenían inactivos, sin generar ganancias”, según el documento “Historia de la banca. Una travesía por la senda del dinero”, un folleto elaborado por el Banco Popular Dominicano (BPD) para la Semana Económica y Financiera del Banco Central (BCRD).

La obra reseña que hace alrededor de 5,000 años, en el antiguo Egipto, las cosechas se centralizaban en almacenes estatales, una especie de sistema bancario donde los lotes de grano se retiraban a cambio de órdenes escritas del depositante, que se luego se usaban para pagar deudas o impuestos.

Las semillas y especias o el ganado servían como moneda de trueque, pero luego se impusieron el oro, la plata y el cobre como medios de pago.

Ya luego en Grecia y en el Imperio Romano se constituyeron los bancos públicos, que eran administrados por funcionarios que además de otorgar préstamos, aceptaban depósitos, órdenes de pago, cambiaban dinero y se lucraban por ello.

El origen de la evolución de los bancos hacia la modernidad se ubica en Europa, específicamente en Italia, España, Inglaterra y otros países.

Innovaciones en el siglo XX

Entre 1901 y el 2000 las telecomunicaciones y la informática transformaron los bancos, que durante ese período crecieron dramáticamente. Es en este período cuando “el dinero se digitaliza”, según se explica en el documento.

En este período surgieron las tarjetas de crédito modernas, el primer cajero automático, que en la actualidad, de acuerdo a la reseña, se estiman en más de tres millones en el mundo.

“En la década de 1980 llega la banca telefónica y, finalizando los 90 el internet y los albores de la banca digital, permitiendo al usuario pleno acceso a su información y luego la transaccionalidad”, indica el folleto.

Los bancos en República Dominicana

Según la reseña, el primer banco local data de 1869 y se llamaba Banco Nacional de Santo Domingo, de capital extranjero. En principio el mercado financiero de expandió sólo con capital foráneo. No es hasta 1941 cuando el Estado compra la International Banking Corporation, origen del actual banco de Reservas.

El banco Popular es el primer banco privado de capital nacional y nació en el 1964. En el 1947 se crearon el BCRD y la Superintendencia de Bancos. Desde entonces el sector se mantiene en constante crecimiento y adaptándose a los cambios.