Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

FITUR 2018

RD asume presidencia pro tempore del Consejo Centroamericano de Turismo

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezMADRID, España

República Dominicana asumió hoy en el marco de la apertura de la 38 edición de Feria Internacional de Turismo (Fitur 2018), la presidencia pro tempore del Consejo Centroamericano de Turismo, organismo que pertenece a la Sistema de Integración Turística de Centroamérica y el Caribe (SITCA) para el periodo enero-junio de este año.

En el acto de traspaso de mando de este organismo de Panamá a República Dominicana, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, felicitó a su homologo Gustavo Him por la gestión hecha al frente del organismo, agradeció su designación e indicó que esta es una nueva tarea para el país. Externó su compromiso para fortalecer el desarrollo de la industria turística en los países de Centroamérica, Belice y Panamá.

“Vamos a aprovechar todas las experiencias que la República Dominicana ha podido acumular en todos estos años, compartiendo esas experiencias con nuestros colegas centroamericanos, con Belice y con Panamá”, expuso el ministro, agregando que su única aspiración es poder contar con la colaboración de todos los ministros y los países que representa el SITCA.

Refirió que el turismo se ha convertido en una de las fuentes de esperanza para países con República Dominicana y países centroamericanos, ya que no solo es la industria de la diversión, de la recreación, sino también la industria de la paz y del progreso.

García sostuvo que además es importante trabajar por una industria sostenible, que garantice que el desarrollo de hoy no ponga en peligro el desarrollo de las generaciones del futuro.

En el traspaso de mando estuvo presente el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huerta, el ministro de Turismo de Panamá, Gustavo Him y la secretaria general de la SITCA, Carla María Bush.

En el 2016, Centroamérica y República Dominicana recibieron 21.4 millones de visitantes lo que reflejó un crecimiento de 6.5% respecto al 2015.

El ministro de Turismo de Panamá mostró satisfecho de su trabajo y dijo estar comprometido con el desarrollo del turismo en la región.

Carla María Bush manifestó que el Sistema de Integración Turística de Centroamérica y el Caribe, refirió como retos más importantes para el organismo garantizar la sostenibilidad del sector, hacerlo más sustentable y accesible, reducir los costos de transporte, hacer más accesibles la fronteras para permitir el flujo de turistas y ser más creativos e innovadores.

Dan apertura la Fitur 2018

Con la presencia de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, quedó inaugurada hoy la Feria Turística Internacional (Fitur 2018), una de la más importante a nivel mundial y en la que República Dominicana participa con el objetivo de atraer mayor inversión en el sector y nuevos visitantes para el destino.

Este año, el Ministerio de Turismo dedicó su participación en la Fitur 2018 al fallecido empresario español Pablo Piñeyro, quien fuera fundador del Grupo Piñeyro y propietario de la cadena hotelera Bahía Príncipe, la mayor del país.

Al inaugurar el stand dominicano en la Fitur, que se celebra del 17 al 2 de este mes en Madrid, el ministro de Turismo, Francisco Javier García destacó las bondades del empresario hotelero y entregó a su viuda e hijas una placa de reconocimiento póstumo a su labor en favor del desarrollo de la industria turística nacional.

Entre las personalidades y funcionarios que asistieron a la inauguración del stand dominicano se encontraban la esposa del canciller de la República, Ángela García de Vargas, el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Luis Henry Molina, el administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo, y otros representantes del sector.

Se estima que la Fitur, dedicada este año a la India, tendrá un impacto económico para España de 260 millones de euros durante sus cinco jornadas de celebración por el dinamismo de los distintos sectores vinculados al turismo (restaurant, hoteles, centros comerciales, espacios culturales, y otras actividades).

En esta edición cuenta con más de 10.000 empresas participantes de 165 países y regiones, desarrollándose en un contexto altamente positivo con cifras récord a nivel mundial, ya que según cifras de la Organización Mundial de Turismo, los destinos turísticos a nivel global recibieron 1,100 millones de turistas entre enero y octubre del pasado año, lo que refleja un crecimiento del 7%.

Esta versión de la Fitur se presenta como la más tecnológica por la presentación de novedosas herramientas para gestión de Big Data o marketing segmentado. De hecho, los pabellones de tecnología experimentaron un crecimiento de un 18% en el recinto ferial.

En la Fitur participan 28 empresas dominicanas, incluyendo hoteleros, bancos, touroperadores, y entidades ligadas al sector. La edición anterior tuvo un total de visitantes de 244,972, con 9,893 expositores, 7,542 periodistas acreditados de 5,018 medios de comunicación.

Iberia renueva acuerdo con RD

En la mañana inaugural de la Fitur, la línea aérea española Iberia renovó su compromiso con el país para promover el destino y seguir aportando a una conexión aérea de calidad.

El ministro de Turismo y el presidente de Iberia, Luis Gallego, firmaron el nuevo acuerdo que incluye en sus propósitos acciones fortalecer las actividades de promoción a través de los canales de comunicación de la aerolínea y de su revista Ronda Iberia.

La última iniciativa de la aerolínea española ha sido bautizar su avión más moderno Airbus A330/200 con el nombre “Santo Domingo”, para realizar vuelos en su ruta desde el país hacia los distintos destinos en el mundo.

Tags relacionados