Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

DESAYUNO LISTÍN DIARIO

Cooperativa Vega Real impulsa aporte social

Encuentro. Yudelkis de Dios, Eldys de León, María Eugenia Acosta, Miguel Franjul, Yanio Concepción, Cándida Acosta, Ambioris Guzmán y Margarita Alevante.

Encuentro. Yudelkis de Dios, Eldys de León, María Eugenia Acosta, Miguel Franjul, Yanio Concepción, Cándida Acosta, Ambioris Guzmán y Margarita Alevante.

A sus 35 años de fundada, la Cooperativa Vega Real mantiene cada vez con mayor impulso su aporte social, teniendo como eje fundamental la parte ecológica, enfocada en la educación de niños, jóvenes y adultos en las siete comunidades del país donde tiene una membresía de 110,000 socios.

Adicionalmente, contribuye con la formación enfocada en el ahorro, de forma tal que los miembros y sus familias aprendan a guardar al menos entre un 5% a un 10% de sus ingresos para que al final puedan completar sus metas y generar inversiones que les ayuden a desarrollarse.

La Cooperativa Vegal Real tiene una participación de un 65% en la zona rural, 110,000 socios en siete provincias del país y tiene grupos cooperativistas diseminados en Nueva York y New Jersey, como también, en Lawrence, localidad estadounidense perteneciente a la ciudad de Boston, donde grupos comunitarios, en su mayoría barberos dominicanos, hacen sus aportes semanales a través de agencias de envíos.

Los montos van de US$20 a US$100 y son depositados en su equivalentes en pesos en el país.

La información fue ofrecida por los directivos de la Cooperativa Vega Real, Yanio Concepción, presidente ejecutivo; María Eugenia Acosta, gerente general; Margarita Alevante, gerente de Calidad; Yudelkis de Dios, gerente de Operaciones; Eldys de León, gerente de Auditoría, y Ambioris Guzmán, gerente de Relaciones Públicas, al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO.

El primer grupo cooperativista de Vega Real en el exterior data de 20 años, agregó Concepción.

“No somos una cooperativa financiera, somos una cooperativa comunitaria”, afirmó Concepción al explicar que la matriz está en La Vega y no quieren salir de esa zona, porque allí todavía hay un gran potencial, ya que tienen un 30% de incidencia en los hogares de las provincias de La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Monseñor Noel y María Trinidad Sánchez.

Además inciden en un 19% la Población Económicamente Activa; y en un 9% de la población total de la región norte del Cibao central.

Vega Real desarrolla una amplia labor social. Hoy día cuenta con programas de educación integral que abarcan la enseñanza de reciclaje a niños y jóvenes. También enseñanzan a cómo preparar comida sana, y sobre la cultura del ahorro.

Para esto, han trabajado en un estudio de mercado y con el manejo de las finanzas personales. De acuerdo con el presidente ejecutivo de Vega Real, se comienza con los niños en las escuelas, luego con jóvenes y, posteriormente, con los adultos. El programa que desarrollan se realiza mediante charlas y según dicen los directivos las mujeres son las que más ahorran.

En ese contexto, el gerente financiero Yudelkis de Dios explicó que se realizan dinámicas en vivo en cada conferencia y que en ellas se ha determinado que la gente está sobregirada al gastar entre el 20% y el 30% de sus ingresos. Por esa razón, Vega Regal entiende que hay que cubrir un ciclo de progreso sobre la base de la educación, “de ser el mejor en todo lo que se hace y trabajar lo aprendido y ahorrar”.

De Dios sostuvo que una forma de ahorrar es consumir menos y ahorrar entre un 5% a un 10% de los ingresos.

Asimismo, se ofrecen facilidades para la adquisición de viviendas a una tasa fija promedio de 10% a 14% por la vida del crédito y la celebración de ferias, de las cuales ya contabilizan 17.

Balance social y económico Al destacar el crecimiento y solidez de la Cooperativa Vega Real en sus 35 años, sus directivos aseguran que esto queda más que demostrado en su balance social y económico. Vega Real fue fundada el 7 de noviembre de 1982 en cuatro distritos cooperativos con activos de RD$103,601.29 y 414 socios, en La Vega.

“35 años después la Cooperativa Vega Real tiene una membresía 110,285 socios, 23 sucursales, distribuidas en siete provincias de la región norte del país, organizado en 579 distritos y grupos cooperativos comunitarios, 411 grupos infantiles y juveniles, y 229 grupos escolares”, afirman.

Los activos totales sobrepasan los RD$3,625 millones, una cartera de crédito de RD$2,703 millones, representando 74.5% de los activos totales y generando 74% de los ingresos de la cooperativa. La tasa promedio de interés de los préstamos es 15.12%, con un índice de morosidad de 1.16% al 31 de octubre del 2017, muy por debajo del 2% del sistema financiero dominicano.

Las captaciones totales de la Cooperativa Vega Real ascienden a RD3,191 millones, registrando un incremento de RD$319.55 millones desde diciembre del año pasado, equivalente a 11.13% durante el período. Los depósitos de los socios en cuentas de ahorros y certificados a octubre ascienden a RD$1,541 MM, equivalentes a 48% de las captaciones totales, de los cuales los ahorros retirables representan el 28% y los depósitos a plazo 20% del total de los recursos captados.

Tags relacionados