Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FERIA TURÍSTICA

Turismo puede influir en el posicionamiento de RD

EXPLICAN ROL QUE JUEGAN EMPLEADOS DEL SECTOR EN EL DESARROLLO DE LA MARCA PAÍS

Acción. Holguín entiende que República Dominicana está bien posicionada en el mercado turístico internacional; sin embargo para mejorar la marca país necesita resolver aspectos como la seguridad.

Acción. Holguín entiende que República Dominicana está bien posicionada en el mercado turístico internacional; sin embargo para mejorar la marca país necesita resolver aspectos como la seguridad.

Avatar del Listín Diario
Carolis Mella RamírezPuerto Plata

Para consolidar República Dominicana como el destino líder en turismo de la región del Caribe, los empleados del sector juegan un papel indispensable en el proceso, según planteó el experto en publicidad, Rafael Holguín.

Holguín, quien participó como invitado internacional en la feria turística “Discover Puerto Plata MarketPlace 2017”, abordó el tema “Influenciadores de la creación de una experiencia de marca en el turismo”, donde explicó la importancia de posicionar un destino como marca país.

En una entrevista para LISTÍN DIARIO, el experto consideró que los trabajadores de hoteles y de cualquier segmento laboral ligado al sector turístico deben “sentirse la estrella”, ya que son ellos quienes representan los valores del destino y los que tienen que entender “que a todos nos beneficia que se haga un trabajo genuino”. Recomendó que es necesario que las empresas implementen dinámicas de capacitación y de inclusión en las que el trabajador pueda sentirse en confianza y pueda recordar los elementos claves del destino para ofrecerlos a los viajeros.

Asimismo, dijo que deben ofertar mejores salarios para que los empleados se sientan a gusto y realicen un trabajo más eficaz.

“Cuando tú no te sientes bien pagado o apreciado, no puedes transmitir otra cosa, porque será falso”, explicó.

Convertir a los colaboradores en embajadores de la marca Holguín aseguró que para lograr convertir a los empleados en embajadores del país como una marca, se debe invertir en capacitación donde se les explique cuáles son los atributos distintivos del destino, así como manifestarles entusiasmo y motivación, ya que a su juicio esto le aporta un valor agregado a la empresa.

“De eso precisamente se trata el “branding” o la marca, es transmitir ese entusiasmo, que ellos sepan lo que representan y entiendan que como embajadores sepan cuáles son los valores del país para que puedan recordarlos, enumerarlos y ofertarlos”, afirmó. Sostuvo que las compañías también deben inyectar una cultura laboral donde el gerente del hotel o negocio turístico no se enfoque sólo en el salario que paga sino en impulsar los colaboradores al éxito.

“Si se preocupan solamente en qué tanto puedo pagar a una persona, eso no va a funcionar, porque todos tenemos deseo de superación y los empleados no están exentos de estos”, indicó el publicista. Agregó que se tiene que entender lo que ofrecen los otros destinos para identificar porqué algunos turistas prefieren visitarlo, teniendo en cuenta si el factor fue el precio, la preocupación por la seguridad, el transporte o el ambiente.

(+) DISCOVER PUERTO PLATA MARKETPLACE 2017 La sexta versión de la feria turística “Discover Puerto Plata MarketPlace 2017” se realizó durante tres días en La novia del Atlántico. La actividad reunió a más de 85 empresas suplidoras de bienes y servicios, entre éstos tour operadores, representantes de líneas aéreas y patrocinadores, además alrededor de 100 profesionales del turismo nacional e internacional. La feria estuvo dedicada al turismo sostenible y de aventura, y a resaltar los valores y elementos de la cultura y la gastronomía de la zona norte de República Dominicana, así como a destacar la importancia de Playa Dorada, proyecto que por primera vez se convirtió en sede el evento.

La variedad en la gastronomía con el evento “Cooking show”. Saborea Puerto Plata”, en el que destacados chefs de la zona expusieron sus platos, rondas de negocios que incluyeron conferencias,viajes de familiarización y los principales atractivos turísticos, culturales e históricos que representan a la región desfilaron frente a los invitados nacionales e internacionales vinculados a la llamada industria sin chimenea. La apertura estuvo presidida por el ministro de Turismo, Francisco Javier García; el presidente del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata (CTDPP), Roberto Cassoni; el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Joel Santos y otros funcionarios.

Tags relacionados