Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ALMUERZO ADOEXPO

El Conep ve positivo renegociar deuda

El presidente del Conep, Pedro Brache, dijo que es saludable que el Gobierno estime hasta dónde se puede llegar con la deuda, y establezca un tope para la misma.

Participación. Pedro Brache, Rafael Paz, Álvaro Sousa, José Ramón Peralta, Luis Henry Molina y Enrique Ramírez Paniagua.

Participación. Pedro Brache, Rafael Paz, Álvaro Sousa, José Ramón Peralta, Luis Henry Molina y Enrique Ramírez Paniagua.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) calificó de positivo el anuncio realizado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, de que el Gobierno contempla refinanciar RD$126, 000 millones de la deuda pública para buscar mejores tasas de interés en el mercado financiero.

El presidente del Conep, Pedro Brache, dijo de esta disposición que si se renegocia para bajar los pagos de los intereses, y se esparcen más los pagos, será positivo para el presupuesto de la nación que ya tiene un servicio de la deuda que abarca el 25% del presupuesto de este año.

El presidente del Conep, al participar en el Almuerzo de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), dijo que el Estado debe luchar cada día por ser más eficiente, y que los costos fijos sean menores.

Aunque negó que la economía nacional está al borde de una crisis por los compromisos de la deuda pública, refirió que es saludable que el Gobierno estime hasta dónde se puede llegar con la deuda, y establezca un tope para la misma.

Almuerzo Adoexpo Con la presencia del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de los ministros de Economía, Industria, Agricultura, y otros funcionarios, Adoexpo celebró ayer su tradicional almuerzo.

Peralta, a través de su cuenta de Twitter, destacó el dinamismo y la coordinación del Gobierno con el sector privado para crear un sector exportador vigoroso que genere progreso al país.El almuerzo-panel “La estrategia integral de fomento a las exportaciones y la competitividad”, contó con las exposiciones del director general de Aduanas, Enrique Ramírez; el gerente general del Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex) Guarocuya Félix; el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Luis Henry Molina; y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Rafael Paz.

El presidente de Adoexpo, Álvaro Sousa, señaló la riqueza en productos y servicios que tiene el país, y reiteró el llamado a consolidar el compromiso de crear una “cultura exportadora”.

Gobierno nombrará empresarios en el CNC En su exposición ante los exportadores, el director de Competitividad, Rafael Paz, indicó que pronto el Gobierno designará los ocho miembros del sector privado que faltan para completar el CNC.

Expuso, además, la estrategia definida por la entidad, se fundamenta en tres pilares: facilitación comercial, productividad e innovación.

Destacó que para facilitar el comercio una de las metas es hacer más simples, y en menos tiempo, el proceso para la obtención de permisos y licencias, para lo cual se proponen reducir el plazo de constitución de compañías a tres días y reducir los tiempos de emisión de los permisos de construcción a la mitad.

Asimismo, el director del CEI-RD, Luis Henry Molina, afirmó que el país podría aumentar en un 50% las exportaciones y un 10% la inversión extranjera en los próximos 15 años.

((En 2018 VUCE estará lista en el primer trimestre El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, afirmó ayer que los trabajos para la nueva Ley de Aduanas están muy avanzados y que se espera que sea presentada en los próximos meses.

Agregó que Aduanas está lista para la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la cual “a partir del primer trimestre del año próximo será una realidad para todos”.

Detalló que se han hecho las pruebas con empresas del sector privado y que solo falta la incorporación de algunas instituciones gubernamentales.

Enrique Ramírez Paniagua, en su exposición ante los exportadores, dijo que trabajan para establecer “la Aduana del Futuro”, y destacó que convertir la entidad en un ente facilitador no ha sido fácil por su rol tradicional de recaudador.

Agregó que han puesto “sus oídos” en el sector exportador estableciendo una buena comunicación con sus representantes para lograr reducir la burocracia y mejorar los procesos.

Los empresarios exportadores han reconocido los avances logrados en la Dirección General de Aduana (DGA), y han insistido en que se mejoren los trámites burocráticos en función de incentivar la “cultura exportadora”, en el sector productivo del país.

Tags relacionados