Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RIESGOS LABORALES

Se han reportado 32,642 accidentes de trabajo

Atender las demandas representará una inversión de aproximadamente RD$600 millones, estimó el titular de la ARLSS.

Asamblea. Panorámica de los participantes en el primer día del congreso sobre prevención de riesgos laborales organizado por la Confederación Patronal (Copardom). En este encuentro participan expertos nacionales e internacionales y se abordan diversos temas relativos a la seguridad en el trabajo.

Asamblea. Panorámica de los participantes en el primer día del congreso sobre prevención de riesgos laborales organizado por la Confederación Patronal (Copardom). En este encuentro participan expertos nacionales e internacionales y se abordan diversos temas relativos a la seguridad en el trabajo.

Desde el 1 de enero de este año hasta ayer pasadas las 3:00 de la tarde la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS) registraba 32,642 reportes de accidentes de trabajo, los cuales han ido en aumento en los últimos años, según el director ejecutivo de la institución, Elisaben Matos.

Hasta ese momento se registraban además 394 casos de enfermedades profesionales en la ARLSS, cuyos datos, cabe destacar, se actualizan en tiempo real en su página web.

Matos indicó que el número de casos notificados por accidentes y enfermedades ha aumentado con relación a otros años y estimó que al cerrar este año sobrepasarán las 40,000 notificaciones.

Atender esas demandas representará una inversión de aproximadamente RD$600 millones, calculó el director ejecutivo de la institución, quien destacó que la ARLSS está garantizando el 100% de las atenciones.

Matos explicó que el incremento de las notificaciones se debe al ingreso al sistema de los policías y de los militares y a que existe mayor conciencia en la población respecto a la necesidad de reportar los accidentes y enfermedades vinculados al trabajo.

El ejecutivo ofreció estas declaraciones al participar en la inauguración de un congreso sobre prevención de riesgos laborales organizado por la Confederación Patronal (Copardom).Matos consideró que la prevención es el elemento más importante para que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales disminuyan en el país.

Reportes por área ocupación Conforme a los datos de la Arlss, las áreas de ocupación en las que se han realizado más reportes este año son: empleados de servicios de apoyo a la producción, abogados y conserjes, donde se han reportado 17,142, 1,700 y 1,019 casos respectivamente.

En este sentido el presidente de la Copardom, Fermín Acosta, informó que la organización realizará un estudio para determinar los sectores en los que hay mayores riesgos laborales con el propósito de que se creen normas o guías para que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) puedan aplicar con más facilidad el reglamento de seguridad y salud en el trabajo.

Acosta adelantó que el estudio posiblemente será entregado al Ministerio de Trabajo en febrero del año próximo.

El dirigente empresarial destacó que la seguridad y la salud de los trabajadores está muy relacionada con la eficiencia y competitividad de las empresas.

Acosta manifestó que la Copardom busca promover que los empresarios nacionales vean la seguridad laboral como una fuente de éxito y no como una necesidad u obligación legal.

Tags relacionados