Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Desarrollo rural clave para reducir migración interna

MILLONES DE PERSONAS HAN SALIDO DE LA POBREZA EN LAS ZONAS RURALES, DESTACA LA FAO

“Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de poner fin al hambre y la pobreza depende en gran medida del progreso en las zonas rurales, que es donde vive la mayoría de los pobres y los hambrientos”, este es el mensaje que quiso transmitir ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con motivo del Día Mundial de la Alimentación (DMA).

En su informe “El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2017” el organismo destaca que las economías rurales prósperas proporcionan alternativas y les dan oportunidades a las poblaciones del campo que ven la migración como su única opción de salir adelante.

Es por esto que uno de los ejes estratégicos de la FAO es promover el desarrollo rural, destacó ayer el representante de la organización en el país, Carmelo Gallardo.

“Nuestra apuesta es mayor desarrollo rural en Haití y en República Dominicana. Un despoblamiento de las zonas rurales reduce la disponibilidad de alimentos en las ciudades. Necesitamos el campo y necesitamos gente en el campo para que todos tengamos alimentos”, advirtió Gallardo en un acto celebrado con motivo del DMA, cuyo tema de este año fue “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”.

Ejemplo Muestra de las iniciativas de la FAO son los jóvenes Luis David Medina y Esquelin Méndez Paniagua, quienes forman parte de un proyecto de piscicultura y de agricultura orgánica en Elías Piña.

“Ahora siento que no tengo que emigrar porque tengo un empleo. Quiero ser uno de los jóvenes que le dice no a la emigración, quiero ayudar y quiero estar en mi provincia. Estamos dispuestos a que todos los jóvenes se queden aquí para que podamos tener una comunidad bien poblada”, expresó Méndez.

Méndez destacó que, contrario a lo que se piensa, Elías Piña es una provincia muy rica y muy fértil, pero no se le está dando un uso adecuando.

Una provincia que “expulsa” a su población Según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Elías Piña posee un saldo migratorio negativo, son más las personas que salen de allí hacia otros lugares que los que llegan. Esta es una provincia “claramente expulsora de población”, señala el organismo en el “Perfil sociodemográfico provincial” de esta demarcación.

Jóvenes. Luis David Medina, 24 años; y Esquelin Méndez Paniagua, 21 años.

Tags relacionados