Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SECTOR TURÍSTICO

Turismo dinamiza Puerto Plata

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

El impacto que ha tenido la inversión público-privada en los últimos años en la provincia Puerto Plata ha sido favorable para afianzar este destino como uno de los principales polos turísticos de República Dominicana.

Nuevas habitaciones, complejos hoteleros que integran lo ecológico con el todo incluido, un anfiteatro que acoge artistas de talla internacional, así como la terminal ‘Amber Cove’, de la bahía de Maimón, han contribuido a la dinamización de un destino que permaneció dormido por mucho tiempo.

Pese a los aportes que ha hecho el Estado en esta provincia, “la novia del Atlántico” necesita de más inversión en infraestructuras y proyectos viables que garanticen el desplazamiento seguro por los principales atractivos de la zona.

El crecimiento de Puerto Plata queda evidenciado con la llegada de visitantes extranjeros que solo por vía aérea su aeropuerto captó un 9.1% del total de la llegada de pasajeros durante el período enerojulio del 2017 con el arribo de 310,880 turistas, según datos estadísticos del Banco Central de República Dominicana (BC).

De acuerdo con el BC, Puerto Plata fue el segundo destino que registró el mayor incremento acumulado con la llegada de turistas, teniendo 42,368 viajeros más con respecto al período enero-julio de 2016, para un aumento de 15.8%, lo que afirma el despegue que ha tenido esta provincia.

Aporte hotelero El resurgimiento de Puerto Plata como polo turístico en gran medida se debe a los aportes del sector hotelero.

En una entrevista para LISTÍN DIARIO, el director general del complejo turístico ‘Lifestyle Holidays Vacation Resort’, José Vaquer, expresó que, desde su llegada a la zona de Puerto Plata ha tenido una grata sorpresa con los niveles de ocupación turística.

“La ocupación es muy buena, incluyendo en la temporada baja”, dijo.

Aseguró que realmente ha habido un resurgimiento y mucha inversión, ya que se ha mejorado bastante la infraestructura de la ciudad y se ha captado mucha inversión privada. Asimismo, manifestó que hace falta seguir con más inversión y continuar el trabajo que ha hecho el Ministerio de Turismo (Mitur) “en la línea correcta, para que el crecimiento sea contínuo”.

Experiencia en la zona Vaquer explicó que el complejo que dirije, en lo que va de año ha recibido unas 423,294 estancias o pernoctaciones.

“Ese es un acumulado, lo que reafirma el buen flujo turístico de la zona, nuestra proyección es llegar al medio millón o estar cerca”, adujo.

Señaló que de 1,157 habitaciones que tiene el complejo turístico ‘Lifestyle’, el promedio anual de ocupación es de un 74%. Indicó además que de todos los hoteles de Puerto Plata, el que dirije mantiene la primacía en habitaciones ocupadas con el 23%.

El ejecutivo destacó que no solo el sector turístico se ha visto impactado, pues solo en el ‘Lifestyle’ 2,845 plazas laborales han sido ocupadas por habitantes de Puerto Plata y la Zona Norte.

Oferta turística José Vaquer consideró que el repunte de Puerto Plata se debe a la diversificación de la oferta turística que tienen los hoteles, pues argumentó que desde su experiencia con el ‘Lifestyle’, combinar el ecoturismo con el todo incluido, así como las villas de descanso, resulta muy exitoso.

Destacó que uno de los puntos en los que se deben enfocar los hoteles es en el trato personal con los turistas, pues enfatizó que el activo más importante del ‘Lifestyle’ son sus empleados, ya que al final son ellos los que marcan una diferencia, a pesar de tener una gran infraestructura.

“Nosotros apostamos al empleado como apostamos a la misma comunidad y eso hace la diferencia también, el trato que el empleado da al cliente cuando llega, y lo recibe con una hospitalidad que no la compara con destinos de otros países. Ese es nuestro activo más importante”, apuntó.

Competir con el Este Para el ejecutivo seguir potencializando la zona no radica en competir con otros destinos turísticos, como por ejemplo el Este. Planteó que los dos destinos pueden ser complementarios, ya que cada uno tiene una oferta distinta y una característica que los diferencia.

“Creo que no se tiene que competir, son dos destinos que van a ir juntos que con la colaboración del sector público-privado van a ir creciendo”, ponderó.

Puertos

Aportes. Desde la inauguración del puerto Amber Cove en el 2016 los aportes al desarrollo turístico de esta comunidad han sido cuantiosos. De acuerdo con datos del Barómetro del Mitur, la llegada de cruceristas en el período enerojunio 2017, alcanzó 247,128 para un aumento de 42.5 en relación al mismo período del 2016.

Vía aérea

Impacto. En el período enero-julio del 2017 el aeropuerto de Puerto Plata se convirtió en la segunda terminal de mayor importancia por el total de extranjeros no residentes captados, estando por encima del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).

Tags relacionados