Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Desastres incrementan hasta 400% en la región en cuatro décadas

Señales. Este mes han merodeado por la región tres ciclones casi al mismo tiempo, esto indica que hay que estar preparados.

Señales. Este mes han merodeado por la región tres ciclones casi al mismo tiempo, esto indica que hay que estar preparados.

En los últimos días varios países de América Latina han sido impactados por duros golpes de la naturaleza.La semana pasada varias islas del Caribe recibieron el azote del huracán Irma y México fue sacudido por un terremoto de gran magnitud. Esto lleva a la gente a preguntarse qué está pasando en la región.

Algunos expertos atribuyen el tamaño y el incremento de estos desastres al cambio climático, otros consideran que esto nada tiene que ver. Pero lo cierto es que los fenómenos van en aumento.

Esto lo evidencia el estudio “Desastres, crecimiento económico y respuesta fiscal en los países de América Latina y el Caribe, 1972-2010”, publicado en abril pasado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El citado análisis realizado por el Coordinador de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Evaluación de la Cepal, Omar Bello, contiene datos alarmantes. Establece que en el período 1970-2010 los desastres se incrementaron un 410% en Centroamérica y 372% en el Caribe. En América del Sur el incremento fue de 288%.

!function(e,t,s,i){var n="InfogramEmbeds",o=e.getElementsByTagName("script"),d=o[0],r=/^http:/.test(e.location)?"http:":"https:";if(/^\/{2}/.test(i)&&(i=r+i),window[n]&&window[n].initialized)window[n].process&&window[n].process();else if(!e.getElementById(s)){var a=e.createElement("script");a.async=1,a.id=s,a.src=i,d.parentNode.insertBefore(a,d)}}(document,0,"infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");Incremento de los desastres en la regiónInfogram El autor detalla que en el mencionado período ocurrieron 1,737 desastres en América Latina y el Caribe, de los cuales 1,392 fueron de origen climático (como las tormentas), 227 de origen geológico (como los terremotos) y 118 de origen biológico (aquí se encuentran las epidemias, entre otros).

En las cuatro décadas analizadas ocurrieron alrededor de 10,271 desastres en el mundo, de los cuales más de un 16% se produjeron en países de América Latina y el Caribe, agrega el autor.

El estudio señala que sólo los fenómenos de origen climático se incrementaron un 448% y un 438% en Centroamérica y el Caribe, respectivamente, por tanto los desastres climáticos como las tormentas, las inundaciones y las sequías han ido incrementándose “ininterrumpidamente”, como explica el autor.

“Entre la década de 1970 y la del 2000 los desastres climáticos aumentaron un 326% debido a la evolución de las tormentas, reflejándose con 453% de incremento.En las cifras subregionales incidió lo acontecido en el Caribe y en Centroamérica, donde las tormentas crecieron un 540% y un 533%, respectivamente, y otros desastres climáticos desde un 309% y un 425%, respectivamente”, establece el análisis.

El autor indica que las dos subregiones de América Latina más intensamente afectadas son Centroamérica y el Caribe, donde la ocurrencia de fenómenos es común y cuya frecuencia se ha incrementado a lo largo del tiempo.

(+) IMPACTOS ECONÓMICOS DE LOS DESASTRES

ZONAS MÁS AFECTADAS Indiscutiblemente los desastres, ya sean de origen climático, geológico o biológico, impactan en las economías de los países.

De acuerdo al estudio de la Cepal, el Caribe es la región donde los daños por esta causa han representado un mayor porcentaje del producto interno bruto (PIB), superando el 8% en seis ocasiones. Al Caribe le sigue Centroamérica, donde los daños causados por desastres han superado el 8% del PIB en dos ocasiones.

El autor explica que los desastres afectan las finanzas públicas y los precios, entre otras variables.

Tags relacionados