Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO LISTÍN DIARIO

Competitividad es crear oportunidad

El CNC espera que el presidente de la República designe por decreto los ocho empresarios que deben completar el Consejo de la institución.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Para el nuevo director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Rafael Paz, el desafío primordial de la institución es crear oportunidades para hacer negocios, propiciar mayor productividad y fomentar la creación de capacidades para que el sector productivo pueda competir en los mercados internos y externos.

Relanzar la institución ha sido la tarea inmediata que asumió Paz al llegar hace tres meses al CNC, una entidad autónoma de naturaleza mixta (público-privada), que fue creada en el 2006 y que es presidida por el presidente de la República, Danilo Medina.

Rafael Paz, al participar en el Desayuno LISTÍN DIARIO, indicó que el CNC aunque ha realizado una ardua labor de fortalecimiento institucional, trabaja en la actualidad a un 30% o 40% de su capacidad, ya que no han sido nombrados los ocho representantes del sector empresarial que la Ley 01-06 contempla para completar el Consejo.

El funcionario refirió que hasta ahora lo que ha operado es una especie de gabinete público-privado para temas de competitividad que debe recomendarle al presidente de la República políticas públicas y coordinar las acciones que se deriven de estas políticas.

Rafael Paz enfatizó que solo cuando sean nombrados los representantes privados al Consejo, la institución podrá operar al 100% de su capacidad.

Paz estuvo acompañado por la directora técnica del CNC, Laura del Castillo Saviñón; la encargada de la División de Información Estratégica, Bethania Vegazo; la encargada de Comunicaciones, Elvira Lora; y la encargada de Relaciones Institucionales, Sol Disla.

El CNC, creado en el 2006, además de ser presidido por el presidente, está integrado por los ministros de Economía, Industria y Comercio, Turismo, Agricultura, el director del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), y ocho representantes del sector empresarial.

“La competitividad no es un tema que pueda ser impulsado por un órgano técnico”, indicó Paz, señalando que ese es un tema a fortalecer ya que “requiere una alta decisión de Estado y el involucramiento de la parte política del Gobierno”. Aseguró que los temas que están vinculados a la agenda de competitividad implican cambios de cultura y estilo de administración que solamente se logran con un “involucramiento al más alto nivel”.

Funciones de competitividad Paz sostuvo que su visión de la competitividad es que constituye oportunidades para el país y para su gente, porque implica mayor productividad, mayor facilidad para inversiones y para hacer negocios, para crear empleos, para fortalecer el capital humano de los casi cinco millones de trabajadores y que estos se puedan insertar en las nuevas necesidades del modelo económico.

“Competitividad con todos sus componentes lo que implica es mayor oportunidades de valor, de ingresos para la gente, y mayores oportunidades para el Estado”, aseguró Paz.

EN 3 MESES En los tres meses que lleva su gestión al frente de Competitividad, Rafael Paz indica que se han dedicado a crear las bases para el fortalecimiento institucional para tener una estructura que permita ejecutar las acciones que la ley le encomienda, y también para poder acompañar a las distintas entidades del sector público y privado para alcanzar las metas que se requieren para que los sectores productivos puedan competir en los mercados. Paz expuso que en tiempo récord han alcanzado reformar el organigrama institucional creando áreas operativas y los departamentos que puedan ejecutar las acciones que emanen del Consejo.

Tags relacionados