Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SISTEMA PREVISIONAL

CNUS aboga pensiones sean el 80% del salario

Mejoras. En el país urge reformar el sistema de seguridad social para gantantizar mejores pensiones.

Mejoras. En el país urge reformar el sistema de seguridad social para gantantizar mejores pensiones.

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, valoró los planteamientos realizados por el superintendente de Pensiones en aras de mejorar el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Sin embargo, indicó que el problema es que los sistemas de capitalización individual no han resultado en ninguno de los países en los que se han implementado.

Abreu enfatizó también que el incremento gradual del aporte de los trabajadores al sistema, para llevarlo de 9.97% a 14%, tendría que estar condicionado a un aumento de los salarios.

“Los sistemas de pensiones de los países desarrollados de Europa, Estados Unidos, etcétera, no son de capitalización individual, son sistemas de reparto, aunque distintos al que tenemos aquí, porque el sistema de reparto que tenemos aquí tampoco sirve”, precisó el dirigente sindical.

Abreu explicó que los sistemas de pensiones que han dado resultado son los que se basan en un sistema solidario, obligatorio, que abarca a toda la sociedad y garantiza tasas de reemplazo de al menos un 80% y otro de capitalización individual que permite a los trabajadores aumentar el monto de sus pensiones de manera voluntaria dependiendo de su capacidad de ahorro.

“Ese es el sistema que creemos más justo”, enfatizó Abreu.

Respecto al aumento de la tasa de cotización, el presidente de la CNUS insistió en que para esto sería necesario aumentar los salarios e incluso cambiar el sistema y las políticas salariales actuales.

En cuanto a las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Abreu consideró que deberían ser graduales y en orden descendente.

(+) SOBRE LA PROPUESTA DE AUMENTO DE LA EDAD NO PRODUCIRÍA CAMBIOS Respecto a la propuesta del aumento de la edad de 60 años a 65 años para el retiro de los trabajadores, Rafael (Pepe) Abreu consideró que con el sistema actual incrementar el tiempo que la gente dure trabajando no va a garantizar mejores pensiones.

Tags relacionados