Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO LISTÍN DIARIO

Consumo de GLP es más alto que en EE.UU.

EN EL PAÍS HAY 85 COMPAÑÍAS DISTRIBUIDORAS Y 1,300 ENVASADORAS QUE SUPLEN A 2,629 VEHÍCULOS QUE CONSUMEN 1,076 GALONES DE GLP AL DÍA.

Visita. Luis Ramón, asesor legal de las asociaciones de gas del país; Lilian Tejada, periodista; José Morales, consultor internacional de la industria del GLP; Cándida Acosta editora de Economía & Negocios; Guillermo Cochón director de A-gas; Miguel Franjul director de LISTÍN DIARIO, Carolis Mella, periodista y Eduardo Jorge Prats, abogado constitucionalista consultado por el sector.

Visita. Luis Ramón, asesor legal de las asociaciones de gas del país; Lilian Tejada, periodista; José Morales, consultor internacional de la industria del GLP; Cándida Acosta editora de Economía & Negocios; Guillermo Cochón director de A-gas; Miguel Franjul director de LISTÍN DIARIO, Carolis Mella, periodista y Eduardo Jorge Prats, abogado constitucionalista consultado por el sector.

Avatar del Listín Diario
Carolis Mella / Cándida AcostaSanto Domingo

La capacidad instalada del sector del Gas Licuado de Petróleo es de 40 a 50 millones de galones, que garantiza de manera satisfactoria el consumo del carburante en República Dominicana, donde hay una disponibilidad de almacenamiento para 45 días.

El consumo es de 41 millones de galones mensuales, lo que según el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Importadores, Distribuidores y Transportistas de GLP (A-gas), Guillermo Cochón, es alto al asegurar que República Dominicana es uno de los países con mayor consumo de GLP del mundo.

El sector que comercializa el GLP en el país y se suple del golfo de Estados Unidos, Trinidad y Tobago y África, ha desarrollado una importante estructura que garantiza una mayor accesibilidad a los usuarios del uso industrial, doméstico, comercial y vehicular.

Cochón, con más de 47 años de experiencia en el mercado del GLP, dijo que con el aumento de consumo de gas licuado redujo un 20% de las emisiones de dióxido de carbono que producen los vehículos de gasolina, contribuyendo así a la detención de la deforestación, la tala de árboles y la preservación del ambiente. A esto se le añade la reducción de costos de transportes de pasajeros debido a que los costos del GLP son menores a los de gasolina.

La infraestructura instalada de GLP y la penetración de mercados de República Dominicana es más alta que los demás países de la región ya que en el país existen unas 1,300 estaciones de expendio de GLP y 840 de combustibles que venden un promedio de 1,076 galones por día y 2,629 vehículos que operan con el carburante.

De acuerdo con declaraciones del consultor internacional de la industria del GLP, José Morales, la industria del GLP en el país cuenta con dispositivos tecnológicos para el llenado y ya muchas envasadoras usan esos sistemas de bajas emisiones y cuentan con válvulas para proteger las mangueras en caso de impactos. Morales aseguró que en el país existen varias distribuidoras de gas licuado que están certificadas con la norma de sistemas de gestión de la calidad (SGC) iso 9001 y están acorde con los códigos internacionales NFPA 58.

Aclaró que el problema no radica en las envasadoras de GLP sino en que en República Dominicana hay un gran parque vehicular que está fuera de norma, “mientras no haya mantenimiento en los vehículos y equipos y no haya condiciones, no se pueden unificar las estaciones”.

En este sentido, Cochón indicó que la asociación está involucrada en un programa de inversión de miles de millones de pesos en adecuación y modernización de las envasadoras cumpliendo con los estándares del Ministerio de Industria Comercio y MiPymes y las regulaciones internacionales.

Asimismo, el asesor legal de las asociaciones de GLP, Luis Ramón, indicó que aquí se cuenta con un amplio marco legal que justifica que las estaciones de gases licuados y de gasolineras deben estar ubicados a una distancia geográfica prudentes.

Entre estos mencionó la resolución 139-99 que establece que se debe tener 200 metros de separación entre un tanque de una envasadora de GLP y una estación de gasolina y más reciente la resolución 140 que indica que las plantas deben estar a tres kilómetros de distancia si es en Santo Domingo y Santiago y 2,500 metros si es en los demás lugares.

Aclaró que estas regulaciones plantean que los argumentos se instituyen por motivo de seguridad y por caos de tránsito y no por asuntos de negocios ya que si no se cumplen estas normas se arriesga la población “para beneficiar a unos cuantos”.

Tags relacionados