Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENFOQUE

Los números negativos del sector construcción

Detalle. De acuerdo a los datos de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), el gasto público en obras retrocedió 13.8% entre enero y julio de este año.

Detalle. De acuerdo a los datos de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), el gasto público en obras retrocedió 13.8% entre enero y julio de este año.

Avatar del Listín Diario
Teodoro Tejada | Especial para LDSanto Domingo

Mueve a preocupación la información dada al país a finales del pasado agosto, donde se indica que el sector construcción decreció en el primer semestre de este año.

El sector construcción es uno de los principales componentes dinamizadores de la economía en República Dominicana, es el renglón que genera más fuentes de trabajo directa e indirectamente.

Según las cifras preliminares del comportamiento de la economía en enero-junio de este año presentadas por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, la baja en el crecimiento de la economía del país, medida a través del producto interno bruto, en el primer semestre de este año se reflejó en forma dramática en los sectores construcción que de un 16.8% en el primer semestre del pasado año cayó a -2.7% en el primer semestre de 2017.

El Gobierno debe actuar de manera urgente y sin pérdida de tiempo, en realizaciones de políticas públicas tendentes a recobrar y mantener el crecimiento de la construcción. Para esto hay que combinar acciones que reactiven los proyectos públicos y los privados. Gestiones estas, que ayuden a la rapidez en el otorgamiento de permisos, en Obras Públicas, las alcaldías y Medio Ambiente. Se hace impostergable buscar mecanismos que paren las continuas alzas en los precios de los materiales de construcción. El Ministerio de Trabajo debe postergar los incrementos de la mano de obra en el sector construcción, hasta que podamos volver a tener crecimiento sostenido en el tiempo.

Las entidades gubernamentales del área de la construcción deben aplicar tareas que agilicen los pagos de cubicaciones atrasadas, y que el mismo presidente Danilo Medina, haga una visita sorpresa a las reu-niones que hacen los contratistas que el gobierno le adeuda, y esta sería la forma más idónea de que todo su dinero llegue a ellos para cumplir las necesidades perentorias. Las constantes alzas en la tasa del dólar estadounidense son elementos preocupantes que tiende a disminuir el crecimiento de los sectores productivos de la nación.

El valor de la moneda norteamericana con relación al peso dominicano, desde finales del 2012 a la fecha ha subido de acuerdo a las cotizaciones del BC de RD$39.14 del 17 de agosto 2012, paso a RD$47.70 al 2 de septiembre 2017.

Es necesario subir a RD$14 millones el tope a las exenciones del impuesto del uno por ciento (1%) sobre el patrimonio inmobiliario total de las personas físicas, que este año se coloca en RD$7 millones, y con ello evitar que este impuesto siga mermando las ventas de viviendas y apartamentos por encima de este valor de RD$7 millones. Otro dato que debe llevarnos a preocupación y entender por qué ha decrecido tanto el pujante sector productivo de la construcción, es que de acuerdo a los datos de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), el gasto público en obras retrocedió 13.8% entre enero y julio de este año, al pasar de RD$27,089.7 millones en ese tiempo del 2016 a RD$23,363.5 millones, la cantidad de recursos destinados a obras públicas este año ha sido menor que lo destinado en el año 2015, cuya inversión fue de RD$23,795.6 millones para cubrir el gasto en obras públicas. Esto deja ver claramente que el problema no es exclusivo del sector privado.

Las autoridades del BC conocen que en el país se ha sentido la disminución del circulante, tanto es así que la reciente medida de liberación del encaje legal obedece a una política para generar un efecto positivo sobre la economía, que a decir del gobernador Valdez Albizu, a la fecha ya se han utilizado RD$5,000 millones de los RD$20,423 millones liberados tras la reducción del encaje bancario.

Nunca antes hubo mejor momento para recordar las palabras del insigne Maestro, profesor Juan Bosch, a raíz de los acontecimientos de protesta después de la semana santa del 1984, donde el pueblo dominicano se lanzó a las calles, por la crisis financiera del gobierno de Salvador Jorge Blanco.

Cito: “Estos acontecimientos han ocurrido por la disminución en la inversión del sector construcción, y si en el país se paraliza la construcción, se hunde®.

El autor es ex-presidente del Codia.

Tags relacionados