Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BANCO CENTRAL

República Dominicana registra récord en llegada de turistas en 2017

La industria turística de República Dominicana registró en el primer semestre de 2017 cifras récord en llegada de viajeros y en la ocupación de habitaciones, lo que produjo un impacto significativo en el crecimiento del PIB, informó el miércoles el Banco Central.

Héctor Valdez, director de la entidad, explicó en conferencia de prensa que el turismo representó la segunda actividad de mayor impacto en el crecimiento del PIB durante el semestre, sólo superada por el sector financiero. El incremento fue del 4%.

De acuerdo con las estadísticas del Banco Central, los ingresos por turismo alcanzaron la cifra récord de 3.769 millones de dólares, que representan un aumento del 11,1% con respecto al mismo periodo de 2016.

Valdez explicó que el incremento en los ingresos por turismo se debió al aumento del 7,7% en la llegada de viajeros extranjeros.

Según las cifras del Banco Central y el ministerio de Turismo, el número de extranjeros no residentes que llegan al país en avión ha estado en constante crecimiento durante la presente década y llegó a 2,8 millones de personas durante el primer semestre del año, sin tomar en cuenta a los turistas de cruceros.

Los turistas provienen principalmente de Estados Unidos (39.57%), Canadá (18,47%), Alemania (4.93%) y Francia (4.41%), de acuerdo con estadísticas del ministerio de Turismo.

Los viajeros provenientes de Rusia aumentaron este semestre en más de 200%, al pasar de 120.000 y colocarse en el quinto país emisor de turistas que llegan a República Dominicana.

La asociación de hoteles reportó que durante los primeros seis meses del año, las cerca de 70.000 habitaciones de hotel registraron una ocupación promedio de 82%, la más alta de los últimos cuatro años y de la región.

Desde que asumió la presidencia en 2012, el presidente Danilo Medina colocó el turismo como una de sus prioridades y se comprometió a fomentar la inversión para incrementar la llegada de turistas de cuatro millones al año que se registraron al comienzo de su administración, a 10 millones para el 2022.

De acuerdo con la asociación de hoteles, para 2019 el país contará con 98.000 habitaciones de hotel, cerca de la mitad de ellas en la afamada zona turística de Punta Cana, en el extremo oriental del país.

Tags relacionados