Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FORMACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL

El país podría emular el modelo de finlandia

El modelo educativo de Finlandia es un referente para aquellos que procuran optimizar los recursos humanos y presupuestarios invertidos en educación, destacó el director del Infotep

Disertación. La promotora de la educación finlandesa, Maaret Viskari, a dictar la conferencia en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

Disertación. La promotora de la educación finlandesa, Maaret Viskari, a dictar la conferencia en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

República Dominicana está interesada en conocer y si es posible implementar el modelo de formación técnico-profesional de Finlandia, considerado como uno de los mejores del mundo.

Con este propósito, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) trajo al país a la promotora de la educación finlandesa Maaret Viskari a dictar la conferencia “Impacto de la formación técnico-profesional en el desarrollo económico y social. Experiencia de Finlandia”.

“Aún cuando las distancias entre los contextos socioeducativos de Finlandia y República Dominicana son notorias, conocer la experiencia finlandesa amplía nuestro horizonte conceptual y nos estimula a crear políticas que, adecuadas al presente dominicano, produzcan cambios que nos urgen”, expresó el director del Infotep, Rafael Ovalles, en la apertura de la conferencia. Ovalles destacó que el modelo educativo de Finlandia es un referente para aquellos que procuran optimizar los recursos humanos y presupuestarios invertidos en educación.

Cómo es el modelo de Finlandia En su disertación, Viskari explicó que el sistema educativo finlandésse fundamental en la equidad y en la igualdad. Por eso toda la educación es pública y gratuita. Actualmente el país está centrado en reducir la deserción escolar porque esto genera pérdidas millonarias al Gobierno.

En este país las empresas también juegan un rol fundamental en el proceso de formación.

Un aspecto relevante es que en Finlandia, según expuso Viskari, la formación vocacional es igual o más atractiva que la superior. Por eso más de un 50% de los jóvenes luego de la educación básica eligen continuar con la vocacional en lugar de la superior o secundaria tradicional. Destacó que alrededor de un 65% de los egresados de escuelas vocacionales encuentran trabajo en el primer año después de graduarse.

Es por esto que el Infotep ha buscado el apoyo de expertos finlandeses para impulsar más formación técnico-profesional en el país.

“Ya tenemos el contacto. Vamos a comenzar a desarrollar los programas para comenzar la transferencia de metodologías, y si no logramos en poco tiempo parecernos a Finlandia por lo menos tendremos pinceladas de ese sistema”, aseguró Ovalles. ((Formación LAS COMPETENCIAS Y LOS SALARIOS Un aspecto fundamental en Finlandia es la preparación de los docentes que se dedican a la formación técnico-profesional. Como mínimo, deben tener una licenciatura y al menos tres años de experiencia en el campo profesional que desee enseñar. Además, debe mantenerse formándose constantemente.

Maaret Viskari explicó que ahora, por ejemplo, las competencias en el área digital son esenciales. Otro aspecto importante es que los formadores son bien pagados. Devengan un salario mensual superior a los 3,000 euros.

Tags relacionados