Sindicalista pide a jóvenes preocuparse por su futura pensión

Rafael -Pepe- Abreu.

Rafael -Pepe- Abreu.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El dirigente sindical Rafael -Pepe- Abreú exhortó ayer a la generación de trabajadores jóvenes a preocuparse por sus futuras pensiones para que en 18 o 20 años no se sientan “defraudados y/o estafados”, por el sistema que se implementa actualmente en el país, el cual generó grandes convulsiones sociales en Chile.

El dirigente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), precisó que para el 2033, cuando el trabajador vaya a retiro se va a encontrar con que se le otorgará como pensión el 22% de su sueldo, y ahí es que va a saber si el sistema funcionó o no funcionó.

“Ustedes tener que vivir después de viejos con el 22% de lo que ustedes ganaban cuando eran jóvenes, será un martirio”, sentenció Abreú al graficar el panorama que podrían vivir las futuras generaciones de trabajadores.

Destacó que esa situación es necesario analizarla ahora para evitar que suceda lo que se vio en Chile de intensas movilizaciones por el fracaso del sistema de pensiones.

“Aquí podemos evitar eso tomando una medida previsional que se puede tomar. ¿Cómo? Tomando esos RD$360,000 millones que tenemos y dándole un giro a la forma que esos fondos se están administrando”, apuntó Pepe Abreú, para quien las mayores beneficiarias del sistema son las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Sobre la informalidad Abreu, al participar en el lanzamiento del programa “Educando en Seguridad Social”, y del Foro “Impacto de las nuevas tecnologías en la Seguridad Social”, sugirió que ante el alto nivel de informalidad laboral que presenta el país se implemente el régimen subsidiado-contributivo, el cual no se ha hecho realidad por negligencia de los organismos responsables de ponerlo en ejecución.

Tags relacionados