INDUSTRIA Y COMERCIO

Gasolinas y gas propano: Evalúan plan unificar venta de carburantes

Nelson Toca Simó precisó que se tiene que demostrar que esto es factible y que se preservará la seguridad de los ciudadanos, que es lo más importante

Preocupación. Expertos en el área de los combustibles han manifestado que la venta de gas licuado de petróleo (GLP) y gasolina en una misma estación podría representar un peligro para la población.

Preocupación. Expertos en el área de los combustibles han manifestado que la venta de gas licuado de petróleo (GLP) y gasolina en una misma estación podría representar un peligro para la población.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, expresó ayer que este organismo está evaluando la propuesta que han hecho algunos sectores empresariales de unificar las estaciones de combustibles.

Toca Simó precisó, no obstante, que se tiene que demostrar que esto es factible y que se preservará la seguridad de los ciudadanos, que es lo más importante.

“Lo que hay que demostrar, lo que hay que ver con amplitud es si ya el país tiene la posibilidad de ofertar esa seguridad a la ciudadanía. Si esto es así no habría problema en que estuvieran juntas”, enfatizó Toca Simó al salir de la conferencia “Impacto de la formación técnico profesional en el desarrollo económico y social. Experiencia de Finlandia” organizada por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Toca Simó indicó que ya el ministerio recibió a una de las partes que proponen la unificación de las estaciones y que pronto recibirán a los que se oponen para entonces evaluar ambas posturas.

El ministro insistió en que aunque son muchos los factores que habrían de tomarse en cuenta para vender en una misma estación gas licuado del petróleo (GLP) y gasolinas, lo fundamental es garantizar la seguridad de la gente porque así lo establece la ley.

“La legislación vigente prohíbe que se pongan en el mismo lugar y la motivación fundamental desde aquel entonces hasta ahora es que haya seguridad ciudadana. Hay serias inquietudes en el sentido de que todavía, en todo el espectro que tiene que verse, no estamos en la posibilidad (de unificarlas). Pero eso está por demostrarse y probarse”, recalcó Toca Simó.

La Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (ADEIC); la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas); el representante en República Dominicana de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (CLAEC); entre otras entidades, favorecen que las estaciones se unifiquen. Otros sectores, en cambio, se oponen a esta propuesta.

DOS POSTURAS RIESGOS. Expertos en el área de los combustibles han manifestado que la venta de gas licuado de petróleo (GLP) y gasolina en una misma estación podría representar un peligro para la población.

NO HAY PELIGRO. Representantes de asociaciones de la industria y de empresarios de combustibles han dicho que un modelo combinado de negocios daría mayor seguridad en el mercado interno de los combustibles y aseguran que la tecnología minimiza los riesgos.

Tags relacionados