Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO LISTÍN DIARIO

Proponen integrar negocio GLP y gasolinas

En República Dominicana el uso de distintos tipos de combustibles se ha diversificado, lo que obliga a llevar al mercado la disponibilidad de los derivados de forma fácil y segura para los usuarios y la población. Esta facilidad para los consumidores se está ejecutando con una alta tecnología y amplios controles de seguridad en países de Europa, América Central, América del Sur, Asia, y varios países de América Latina, mediante la integración de la oferta de todos los combustibles en un único establecimiento.

Esto ha motivado a un importante grupo empresarial dominicano a lanzar una propuesta que permita integrar un nuevo modelo de negocios que facilite a los usuarios abastecer en una única estación de combustibles sus vehículos de motor a gasolinas y gases licuados de petróleo (GLP).

La propuesta, fue plasmada por las Asociaciones Dominicanas de Empresas de la Industria del Combustible (ADEIC); la Nacional de Detallistas de Gasolina, Inc. (Anadegas); el representante en República Dominicana de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (CLAEC); y los expertos en seguridad, Daniel Pou, así como el general y ex jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el abogado constitucionalista, Cristóbal Rodríguez; quienes explicaron los beneficios para la población de “tener todos los combustibles en un mismo techo”.

Además de que con esta medida, que aseguran es positiva y conveniente, se da la oportunidad para que más inversionistas o empresarios ya establecidos entren al negocio de la venta de combustibles transformando los establecimientos en la medida de lo posible, para que vendan GLP y gasolinas, que en ese caso pasarían de ser envasadoras a ser estaciones de combustibles. Para ello, habrá que cumplir con las normas y reglamentos establecidos en términos de seguridad, y con la adopción de las herramientas disponibles en el mercado internacional, de alta tecnología, puesto que habrá que adquirir tanques de combustibles de ciertas especificaciones, y capacidad de almacenamiento soterrado, así como dispositivos distintos para el llenado.De esa misma forma, las estaciones de combustibles tienen que cumplir con los requisitos necesarios y establecidos a nivel mundial para poder adecuar sus establecimientos para la venta de GLP. Los empresarios locales y los expertos en seguridad precisan que, esa medida es opcional, de forma que los propietarios de envasadoras de GLP que asuman esa propuesta, si les interesa o si están en capacidad de hacerlo, porque tienen que tener claro que si hacen la transformación que se plantea no podrán vender GLP para el uso doméstico, sino que será solo para uso vehicular. Enfatizan que las mangueras para el llenado de vehículos con GLP para uso doméstico es muy distinta a la usada para los vehículos, lo que garantiza de por sí un beneficio de seguridad.

Mercado

Los empresarios. Afirman que su propuesta la han puesto al conocimiento del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM), entidad que está inmersa en un proceso de regulación del mercado de los combustibles, en cumplimiento con los lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), Ley 01-12.

Recientemente, el propio MICM establece que uno de los ejes prioritarios de la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo es “garantizar un suministro de combustibles confiable, diversificado, a precios competitivos y en condiciones de sostenibilidad ambiental”.

Bela Szabó El representante de la Asociación Dominicana de la Asociación de Empresas de Combustibles (ADEIC) informó que la propuesta del grupo empresarial para integrar el Gas Licuado de Petróleo en las estaciones de gasolinas es positiva y conveniente para República Dominicana.

PRIMER BENEFICIO Szabó expuso que la medida es positiva, porque democratiza el mercado, al dar mayor participación a más actores en este segmento, y mientras más participan es mejor para el consumidor final.

OTRAS VENTAJAS La mejor ventaja para la población radica en obtener un servicio de calidad y además se fortalece el derecho de la ciudadanía, porque ahora tienen que recorrer mayores distancias para abastecerse de combustibles y así lo tendrán todo en un mismo establecimiento. En tercer lugar, está el aspecto de la mayor seguridad.

Descartan riesgos en estaciones

Para una mayor seguridad en el mercado interno de los combustibles cobra vital importancia que se establezca un modelo combinado de negocios, tomando en cuenta la necesidad de derogar el artículo 37 contemplado en el Reglamento 2119-72 que de manera administrativa emitió el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM), hace ya 46 años, cuando en el país se vendía gasolina en casas y hasta en las marquesinas de vehículos de algunas familias de la Capital.

El señalamiento fue expuesto por un importante grupo empresarial del sector de los combustibles.

Bela Szabó, representante de la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (ADEIC); Arnulfo Rivas Blanco, presidente de la Nacional de Detallistas de Gasolina, Inc. (Anadegas); Juan Ignacio Espaillat Taveras, representante en República Dominicana de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (CLAEC); y los expertos en seguridad, Daniel Pou, y el general y ex jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín; y el abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez, participaron en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, donde explicaron las razones por la cuales proponen integrar el negocio de GLP y gasolinas.

Cristóbal Rodríguez, abogado constitucionalista, explica que la iniciativa es un ejercicio del derecho fundamental a la libertad de empresas, de industrias y de comercio, señalado en el artículo 50 de la Constitución de la República, lo que garantiza que cualquier persona pueda dedicarse a la actividad económica que mejor pueda realizar. Explicó que el Reglamento 2119-72, en su artículo 37 prohíbe la venta de esos tipos de combustibles en un mismo establecimiento, pero ya hay un perfeccionamiento de las tecnologías que contrarrestan esos riesgos que se habían señalado.

“Si eso es un riesgo, entonces la prohibición que establece el Reglamento no tiene sustento jurídico”, explicó Rodríguez para precisar que la Constitución dominicana establece que solo se puede prohibir las conductas que son dañinas a la sociedad, y eso lo que pone en evidencia es que ninguna entidad se puede abrogar el derecho de hacer una prohibición de esa naturaleza, sea el legislador o sea el Ministerio de Industria y Comercio o cualquier otra entidad.

Bela Szabó destacó que los conductores se ven obligados a recorrer largas distancias para abastecerse de combustible, y por eso la importancia de que todos los tipos estén en un solo establecimiento. Recalcó entre las ventajas de ese modelo una mayor participación de los actores, la facilidad a los usuarios y la seguridad que garantiza la tecnología y el cumplimiento de las normativas para operar el negocio de forma integral. En las estaciones de gasolinas hay mayor seguridad y controles medioambientales que las estaciones de GLP, que comenzó en el mercado para uso doméstico y eso ha cambiado.

“La propuesta contempla que las estaciones de gasolinas puedan vender GLP, y también que las estaciones de gas puedan vender gasolina”, djo Szabó.

Szabó señala que en el mercado interno hay registrados 3.8 millones de unidades de vehículos, de los cuales 400,000 usan GLP como combustible. La mitad del parque vehicular son motocicletas. El experto en seguridad, Daniel Pou, expuso que habrá que establecer nuevas normas de seguridad, que no es la sumatoria de las que ya existen para cada tipo de combustibles (GLP, gas natural y gasolina), como también en términos estructurales que son más rigurosas y van a requerir de mayores inversiones llenando los requisitos previos, como el tema de espacio.

Juan Ignacio Espaillat asegura que la tecnología minimiza los riesgos y explicó los detalles técnicos que garantizan la viabilidad de ese modelo con las válvulas necesarias y para caso de emergencia. De igual modo se expresó el presidente de la Anadegas, Arnulfo Rivas Blanco y citó un estudio que data de 2009, en el que se demostró que las estaciones son las que están aptas para vender todos los combustibles.

En tanto que el general Guzmán Fermín enfatizó que en el caso del GLP hay que tomar en cuenta que desde hace años se han desarrollado tecnologías de alta seguridad en varios países del mundo. Citó a Europa donde hay más de 10 millones de vehículos con gas y gasolinas y una parte europea con más de 40,000 estaciones donde se comparte la venta del producto, sin contar con España. Dijo que la gasolina moja y el gas no, por tanto no es verdad que este sea más peligroso.

Bela Szabó, representante de la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (ADEIC); junto al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, durante el Desayuno del Listín.

Tags relacionados