Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROCONSUMIDOR

Dicen siguen controles sobre leche a granel

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

Luego de varias denuncias sobre la venta e importación irregular de la leche en polvo que se comercializa en el país al detalle (leche a granel), Proconsumidor afirmó que los controles siguen en pie para impedir que se siga con esta actividad ilícita.

Proconsumidor indicó que a la entidad estatal siempre le ha preocupado el tema de la venta de leche en polvo, destinada a uso industrial y que se desvía de esa finalidad comercializándose al detalle, por lo que llega al consumidor final en condiciones de insalubridad; práctica que a la vez, genera una competencia desleal, por lo que no para su labor en busca de ofrecerle a la población calidad en los productos que consume.

Mediante informaciones ofrecidas a este medio, aseguraron que desde esa institución, se prohibió la venta de leche a granel (al detalle o en funditas) preocupados por las graves irregularidades que se producen en este tipo de mecanismo de venta realizado por colmados, bodegas y otros lugares de expendio que ponen en riesgo la salud de los consumidores, porque se genera contaminación cruzada posibilitando que el consumidor pueda contraer bacterias que causan diversas enfermedades gastrointestinales y otras, en especial para el segmento poblacional de los niños.

“Se ha sido reiterativo, además, en que las fórmulas lácteas, como tal, son productos que sirven para unos fines específicos de la industria alimentaria, pero que no pueden ser comercializados al detalle, como leche”, explicaron.

Mediante el comunicado destacaron que Proconsumidor tiene por delante el reto de apoyar a una sociedad que tiene el derecho de exigir productos y servicios que garanticen nuestra salud, nuestra seguridad y nuestros intereses económicos.

“Lo cierto es que no se está solamente ante un tema que tiene esas connotaciones sino también ante un problema originado en la necesidad de consumo de una parte de la población dominicana que encontró en la compra de este producto una forma aparente de satisfacer una necesidad, lo que implica por tanto, que como actores del cambio entendamos la realidad de esa población que consume este producto”, aclararon.

Proconsumidor argumentó que la venta de leche y fórmulas lácteas requieren condiciones mínimas para que dichos productos puedan mantener con eficacia las condiciones necesarias para protegerlos del crecimiento de microorganismos nocivos.

(+) MEDIDAS QUE SE HAN TOMADO SOBRE EL TEMA Proconsumidor expresó que se imparten charlas educativas de orientación al consumo para que los consumidores se reconozcan titulares de derecho rechazando productos de mala calidad, asimismo tenemos un programa de Buenas Prácticas Comerciales para que los proveedores adquieran conciencia sobre estas prácticas desleales en el mercado.

“Entendemos que debemos orientar los dos actores del mercado: consumidores y proveedores”, dijeron.

Tags relacionados