Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCANDO en VALORE$

Emisión de acciones de oferta pública

Avatar del Listín Diario
Jorge L. RodríguezSanto Domingo

La emisión u oferta pública de acciones es el proceso mediante el cual una empresa ofrece o vende una participación de la empresa o nuevas acciones al público en general, para que dichas acciones se coticen y se negocien de forma diaria a través de un mercado organizado (bolsa de valores). Cuando sucede este fenómeno las empresas empiezan a cotizar y negociar en los mercados las acciones suscritas para la venta.

Este proceso es muy común en mercados desarrollados por diferentes razones:

1. Obtener recursos financieros bajo la modalidad de capital para desarrollo de proyectos, expansión de la empresa, entre otros.

2. Proporcionar liquidez a los accionistas actuales debido a la valoración diaria de las acciones de la empresa y la liquidez que el mercado le aporta a las mismas

3. Diversificación de la base accionaria

4. Mejorar la imagen de la empresa en el mercado ya que la base accionaria se distribuye en muchos accionistas quienes se sienten formar parte de la empresa. Otorga un sentido de propiedad a muchos inversionistas que tienden a apoyar sus inversiones.

Todos los países desarrollados tienen un mercado de valores maduro, donde las empresas pueden acceder a este tipo de oportunidad sin muchos retos. Esto se debe a la importancia que tiene este tipo de mercado para el desarrollo de la economía del país.

Uno de los principales retos de las empresas es el acceso de capitales. Las empresas no pueden depender únicamente de endeudamientos para financiar sus crecimientos y es aquí donde este tipo de actividad juega un rol importante para el desarrollo de grandes negocios y empresas.

Entonces nos surge la gran pregunta, si es tan importante esta actividad, ¿Por qué las empresas dominicanas no han utilizado este tipo de estructura? Personalmente entiendo que existen múltiples razones, entre las cuales una de las más importantee, es la falta de cultura y conocimiento del proceso y de los beneficios implícitos en este tipo de estructura. Muchos se preguntarán porqué no incluí la transparencia como la variable más importante. Entiendo que en este país existen muchas empresas completamente transparentes con mucho potencial, que no han evaluado estas opciones y por ende no puedo concluir que ésta ha sido una de las razones principales. Sin embargo, entiendo que si tuviera que continuar enumerando razones, ésta formaría parte de la lista.

He tenido la oportunidad de conversar este tema con varios empresarios para presentarles las oportunidades que brinda este proceso e inmediatamente surgen muchas inquietudes. ¿Por qué voy a vender mi empresa? Que beneficios tendría al venderla? ¿Para qué la voy a vender? Que voy a hacer yo después de venderla? ¿Para qué más accionistas? ¿Qué sucede si alguien compra todas las acciones? ¿Las informaciones de la empresa son publicas? ¿Qué pasa si mi competencia adquiere las acciones de mi empresa?

Éstas son algunas de las tantas inquietudes que les surgen a los empresarios. Todas estas inquietudes se producen por la falta de conocimientos y por la cultura que tenemos. Sin embargo, para todas estas inquietudes existen respuestas, soluciones, y estrategias que se definen antes y durante el proceso de la emisión. Es importante recalcar que éste no es un proceso nuevo en otros mercados y que todo este tipo de inquietudes ya se ha trabajado previamente y existen miles de casos exitosos y buenas prácticas que podemos copiar. En nuestra próxima entrega estaremos respondiendo muchas de estas inquietudes, así como los beneficios y retos que presentan estas estructuras para los inversionistas.

Tags relacionados