Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FORMACIÓN TÉCNICA

Infotep capacita a 97,614 en turismo y hotelería

A TRAVÉS DE ÉL HAN IMPARTIDO 6,680 CURSOS O ACCIONES FORMATIVAS

Afirmación. El director del Infotep asegura que este auge del turismo enfrenta al país a elevar la calidad de los servicios.

Afirmación. El director del Infotep asegura que este auge del turismo enfrenta al país a elevar la calidad de los servicios.

Con la capacitación y especialización de más de 97,614 personas en áreas vinculadas a turismo y hotelería, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) propicia las condiciones para hacer frente a la creciente demanda de técnicos calificados en ese sector.

Los programas de formación en este tema se enfocan en las ocupaciones profesionales más demandadas, como Bar y Restaurante, Arte Culinario, Recepción de Hotel, Panadería y Repostería, Animación y Recreación Hotelera, Guía Turístico y Ecoturismo, en un plan que se ha impartido a través de 6,680 cursos o acciones formativas, para lograr los resultados ya citados (97,614 personas impactadas)

Los datos provistos por el Banco Central muestran un crecimiento sostenido del turismo. Indican que en 2016 la llegada de visitantes extranjeros creció 6.42% respecto al año anterior. Durante 2016 se inauguraron 5,000 nuevas habitaciones hoteleras y los ingresos del sector alcanzaron los 6,500 millones de dólares. El director del Infotep, Rafael Ovalles, considera que hay sobradas razones para confiar en que las perspectivas para este año 2017 son aún más halagüeñas. Dice que los planes que implementa al frente de la institución aseguran que los complejos hoteleros tendrán todo el personal requerido.

Revela que las proyecciones realizadas por la Gerencia de Planificación Estratégica de la institución sobre el servicio de formación en el sector turismo, indican que el promedio de personas a formarse por año superará las 42,000.

“Estos datos nos muestran que en cinco años tendremos alrededor de 210,000 egresados bien cualificados, porque estamos desarrollando acciones para elevar la calidad docente, con los estándares que demandan nuestras empresas para ser competitivas”, refirió el funcionario.

Personal cualificado Para continuar supliendo talento humano con la calidad que requieren los sectores productivos, el Infotep concentra sus esfuerzos en un plan de ampliación de su infraestructura física y tecnológica, que en lo que respecta a turismo incluye el establecimiento de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería en Higüey. Es el proyecto más ambicioso de esta Dirección.

Si bien esta obra tendrá incidencia a nivel nacional, en cada región y comunidad donde hay actividad turística se desarrollan programas de capacitación para atender la demanda progresiva de técnicos calificados.

COMPORTAMIENTO EN LAS REGIONES En el Este. La Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, que estará lista en los próximos meses, aportará por año alrededor de 1,800 técnicos y maestros Además, ofrecerá cursos de actualización continua a más de 2,500 servidores a nivel nacional.

En el Norte. A partir del acuerdo firmado por el Infotep con la PUCMM para establecer un centro de capacitación en la antigua Escuela Hotelera Montemar, se amplió y mejoró la oferta formativa Puerto Plata, Gaspar Hernández, Río San Juan y Cabrera.

Otras formaciones se desarrollan en la egional Central, Santo Domingo y en la región Sur.

Tags relacionados