Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONSUMO

El 56% de empleos en el país los impulsa el hogar

Comercios. El consumo para satisfacer las necesidades del hogar, según la CEPAL es el motor de la creación de empleos.

Comercios. El consumo para satisfacer las necesidades del hogar, según la CEPAL es el motor de la creación de empleos.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La capacidad de generación de puestos de trabajo que tienen los distintos sectores productivos en el país es variada, sin embargo, el 56.3% del total de los empleos directos a nivel nacional son impulsados por el consumo de los hogares, así consta en el “Análisis estructural de la economía dominicana: el mercado laboral”, realizado por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En mismo se especifica que entre los componente de la demanda final, las exportaciones son el segundo sector mayor productor de empleos con un 16.6%, la formación bruta de capital fijo el tercero con un 13.9%, y como cuarto ubica al gasto del Gobierno con un 13.2%.

El estudio publicado por la CEPAL, con el objetivo de ofrecer insumos para el diseño de políticas vinculadas con los retos de articulación y dinamización de los sectores productivos, señala que es el sector alimentos el que genera la mayor cantidad de empleos indirectos.

Revela que el 96.5% del empleo en el país se induce a través de los sectores tradicionales (fuera de zona franca), en tanto que el 3.5% restante se da vía sectores pertenecientes a la zona franca. Se destaca que el factor de demanda final que induce la mayor proporción de empleo (50.9%), seguido por el consumo de los hogares (39.6%), y la formación bruta de capital fijo (9.5%).

Los sectores cuyo valor agregado doméstico inducen la mayor cantidad de ocupaciones son: turismo, otros servicios, comercio, servicio de redes, agricultura y alimentos, mientras que los principales destinos comerciales, en términos de su capacidad de generación de empleos en la economía dominicana son: los Estados Unidos, Europa y Haití.

La investigación de la CEPAL, que estuvo a cargo de Rodolfo Minzer, Indira Romero y Roberto Carlos Orozco, afirma que a nivel nacional existe una supremacía del excedente bruto de explotación como el principal componente del valor agregado (39.8%), seguidos por los sueldos y salarios (34.6%) y el ingreso mixto (23.3%).

Agrega que se observan la coexistencia de sectores tales como, sustancias y productos químicos (ZF); joyas y artículos conexos (ZF); equipos médicos y quirúrgicos (ZF), con un alto porcentaje del valor agregado destinado a excedente bruto de explotación, con la de sectores tales como servicios sociales de no mercado; minería y extracción y turismo, en los cuales predomina los sueldos y salarios como el principal componente del valor agregado.

Tags relacionados