Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

COMBUSTIBLES

ADEIC advierte es inconstitucional reglamento que prohíbe venta de GLP en estaciones de gasolina

Walkiria Caamaño.

Walkiria Caamaño.

La Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (ADEIC) advirtió que el reglamento 2119 que prohíbe la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las estaciones de combustibles líquidos viola la Constitución de la República en sus artículos 40 y 74.

La presidenta de la ADEIC, Walkiria Caamaño, explicó que ya es hora de que en la República Dominicana se democratice la venta de todos los combustibles para que los consumidores los puedan adquirir en un mismo lugar. “El reglamento está limitando el ejercicio de un derecho y no lo puede hacer porque cuando se prohíbe el expendio conjunto de combustibles le está prohibiendo a un sector importante que pueda ampliar el ejercicio de un derecho fundamental que es la libertad de empresa y de comercio”, subrayó Caamaño.

En ese sentido, dijo que en el marco de las discusiones para evaluar la normativa sobre el mercado de los combustibles que tiene en agenda el Ministerio de Industria y Comercio se modifique el reglamento que fue aprobado hace más de 45 años y que ha quedado desfasado por ser contrario al nuevo orden constitucional del país. Especificó que las contradicciones del reglamento 2119 con la Constitución son con los artículos 40 numeral 15 y el 74 en el apartado dos.

Agregó que la propuesta de que los usuarios puedan adquirir todos los combustibles en un mismo lugar busca además garantizar el derecho de los consumidores. “La propuesta de que todos los combustibles se puedan vender en un mismo lugar garantiza el derecho de libertad de elección del consumidor, es decir que el ciudadano decida donde quiere adquirir un combustible sin limitaciones”, explicó.

Caamaño Resaltó además que la propuesta favorece a los choferes del servicio de transporte porque tendrán más lugares de acceso el GLP. Igualmente, subrayó que una vez implementada la medida será necesario reforzar los estándares de seguridad en las estaciones de combustibles. “En las estaciones de combustible líquidos se manejan los más altos estándares de seguridad a nivel internacional y nacional”, aseguró.

“No es un invento nuevo, desde hace décadas viene implementándose en los países de Europa, en Estados Unidos, Canadá, Turquía, Japón; y más cerca de nosotros en países de América Latina con características como la República Dominicana, como en Venezuela, Chile, Perú, Costa Rica, México y en nuestra vecina isla de Puerto Rico”, enumeró Caamaño entre los países donde se implementa la modalidad de vender todos los combustibles en un mismo lugar.

La presidenta de la ADIEC aclaró que la propuesta no es para la venta de GLP de uso doméstico. “No se está pidiendo que el Gas Licuado de Petróleo que se vende en cilindros para el uso doméstico sea llevado a las estaciones de gasolina, lo que se está pidiendo es que más de 50 mil vehículos que usan GLP puedan adquirir el combustible en un mismo lugar”, expresó Caamaño.

Dijo además que es opcional que las empresas que venden combustibles líquidos opten por incluir en su oferta el GLP. “Las estaciones de GLP que quisieran incorporar la venta de combustibles líquidos también podrán hacerlo, lo que se propone es que se democratice, que se expanda la práctica en el mercado”, puntualizó.

Tags relacionados