Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CON EL SUDOR DE SU FRENTE

Maximín el mayor criador de gallos

“Ningún gobierno me ha dado nada, no tengo tarjeta, ni seguro, aunque me han visitado muchas veces”, fueron las palabras de José Ramón (Maximín).

Ramón Camilo Rosario (Maximín), figura entre los más experimentados criadores y preparadores de gallos de la zona.

Ramón Camilo Rosario (Maximín), figura entre los más experimentados criadores y preparadores de gallos de la zona.

Avatar del Listín Diario
Florentino DuránMiches, El Seibo

La falta de visión a sus 90 año, no ha sido un obstáculo para que José Ramón Camilo Rosario (Maximín) se haya convertido en uno de los criadores y preparadores de gallos más conocidos de Miches y comunidades aledañas.

A esa labor agrega el diestro manejo del machete como agricultor, desmoronador de cacao; ejecutante de guitarra y güira, entre otros instrumentos de la artesanía musical criolla, con lo que se ha ganado el mérito de levantar su familia.

Y es que, aunque su pasión es la cría de gallos, los que sabe recortar y alimentar, siente orgullo al recrear su fama de ‘don Juan’ en su juventud.

“Si le tenía que hablar, más de dos veces, para conquistarla, mejor no regresaba”, señala de forma pícara. Reside en una vivienda de madera y zinc en el kilómetro 10 de la carretera Miches-El Seibo, y los años en la vida de este hombre han transcurrido de forma original y alegre, en medio de encantos y sinsabores.

Es un caso que tipifica la mirada al futuro y las pocas garantías a partir de la tercera edad, precisamente cuando se acaban las fuerzas, tras años de jornadas, sin poder acceder a una ayuda, seguro, tarjeta o colaboración, pese a las tantas veces que dice ha sido censado.

Aunque sin la visión en sus ojos, sus sentimientos y presencia están vivos. “Los gobiernos, no me han dado nunca nada. No tengo tarjeta, han venido muchas veces a tomarme datos, en los censos, pero ni siquiera tengo pasajes para ir a ver a la Virgen, el 21 de Enero a Higüey”, refiere.

Sin embargo recuerda que la pequeña casa, donde vive y comparte con sus gallos, se la facilitó Santos Espiritusanto, quien ahora reside en Italia; aunque recuerda a amigos como Joaquín de la Cruz, Chito García, Marcelo de la Cruz, Rolando Jiménez y Jhossan Capell, que le han dispensado ayudas.

Refiere que quiere sacar cédula, en momentos en los que necesita lo indispensable para comer. “En una ocasión, el presidente Leonel Fernández se paró ahí enfrente. Me saludó junto a mi mamá y me dejó unos pesitos”, recuerda.

Su oficio Con la cría de gallos no solo suda, sino que los prepara y los pasa a otros para que los pongan a jugar en Miches, El Seibo o Sabana de la Mar. En ocasiones ha hecho el recorrido de 10 kilómetros a pie, desde la gallera hasta su vivienda, salvando obstáculos, pese a su problema de visión.

José Ramón, aunque oriundo de Fantino Abajo, en el Cibao, se siente acogido por el Este.

Su familia Hijo de Armando Rodríguez y María Belén Camilo, este laborioso hombre tiene como hermanos a Rubén y Mamita, residentes en la Piña de Cotuí.

De sus dos hijos; Amalia le ha dado dos nietos. Mientras que Pablito perdió la vida en un accidente, en el kilómetro 3 de la carretera Miches-Sabana de la Mar, dejándole otros dos; Marian y Wardenson Rivera de 8 y 9 años, de los cuales se hizo acompañar al conversar para LISTÍN DIARIO.

Sus descendientes residen al lado de su humilde vivienda y sostienen que su temperamento es intenso y que en ocasiones amanece que “hay que tratarlos con mucho cuidado”.

La vida de este hombre ha transcurrido entre gallos, trabajos de agricultura, familiares, muchas necesidades y a la espera del favor público.

Discapacidad visual Existen escuelas para alumnos con discapacidad visual y programas que facilitan el uso de las tecnologías digitales a personas con este tipo de problema los cuales le propician un mayor acceso a la información, autonomía en la comunicación e independencia en el manejo de materiales y propuestas de estudio, brindando estas condiciones una mejor calidad de vida.

Personas que presentan ceguera total o parcial, quienes no podrían manejar los programas basándose en las pantallas, tienen opción interactuando con el “mouse” y el teclado.

Las personas ciegas que utilizan Braille pueden hacer uso de las tecnologías: Impresoras Braille: para almacenar en soporte de papel la información proveniente de una computadora; equipos “multifunción” con otros usos, una transcriptora de Braille a tinta con una impresora y un transcriptor de escritura en teclado convencional a Braille.

Las computadoras portátiles Braile brindan una poderosa alternativa a las máquinas mecánicas como la Perkins, o el tradicional punzón y regleta. Son pequeños dispositivos con teclado braille para el ingreso de información que utilizan un sintetizador de voz como salida.

La mayoría de las personas jóvenes que están ciegas y tienen acceso a recursos económicos y tecnológicos manejan el teclado convencional al tacto y, entonces, prefieren el uso de una Netbook con un sintetizador de voz cuyas prestaciones superan ampliamente a cualquier agenda Braille y son más económicas.

Residente en una vivienda en el kilómetro 10 de la carretera Miches-El Seibo, los años le han transcurrido entre trabajo, esperanza y alegría, de haber levantado su familia.

Tags relacionados