Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENTREVISTA

Cala: “ Todos pueden emprender”

El conferencista y comunicador Ismael Cala considera que el esquema de trabajo actual ("empleitud" como lo define), desaparecerá al igual que la esclavitud.

Tradicionalmente el término “emprendedor” se ha acuñado para quienes se abocan a tener su propio negocio o comienzan una nueva propuesta. Sin embargo, para el estratega de vida y conferencista Ismael Cala, esa definición va más allá.

En una entrevista para LISTÍN DIARIO, Cala consideró que esa locución también se presta para aquellos que están empleados dentro de una corporación y siguen siendo emprendedores.

Para el también comunicador social, el esquema de trabajo que prevalece en la sociedad desaparecerá al igual como sucedió con la esclavitud, pues a su juicio la economía de hoy exige habilidades específicas que caracterizan a los emprendedores.

“La ‘empleitud’ va a ser abolida como lo fue la esclavitud en su momento”, expresó.

Cala explicó que el modelo de trabajo de la actualidad demanda de talentos que posean características tales como la creatividad, el liderazgo y aptitudes de comunicación y persuasión y ser personas dinámicas.

“Ese concepto de emprendimiento es el que yo quiero permear”, dijo.

¿Todos pueden emprender? Esa es una pregunta que con frecuencia muchos se hacen. Al ser cuestionado sobre el tema, Cala manifestó que “todo aquel que siempre y cuando quiera invertir en su desarrollo de marca personal, sí puede emprender”.

Destacó que esa inversión no necesariamente tiene que ser monetaria, si no más bien de tiempo, dedicación y capacitación donde se priorice el crecimiento profesional y personal.

Latinoamérica A pesar de los retos económicos que se puedan presentar en Latinoamérica, las condiciones están dadas para que los emprendedores puedan tener éxito.

Cala sostuvo que en países de la región, como Colombia, que son un referente en cuanto a avances en estos temas.

“Yo creo que nosotros tenemos un inmenso potencial para fomentar el emprendimiento”, dijo.

No obstante, indicó que aún hace falta derribar la cultura del “castigo al fracaso” que se da cuando algún negocio no le sale bien a alguien y otros lo señalan como perdedores.

Para aquellos que tienen en carpeta emprender, Cala les recomienda que lean biografías y estudien las historias de quienes hayan emprendido además de estudiar todo lo relacionado al área donde desarrollará su iniciativa, así como las tendencias.

Tags relacionados