Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO DEL LISTÍN

Banca solidaria beneficia a casi 400,000 microempresarios

La institución posee diversos programas focalizados en segmentos poblacionales vulnerables. Ha beneficiado a miles de madres solteras, a personas con discapacidad y pronto lanzará un proyecto para jóvenes emprendedores.

Conversatorio. Marielis Norc, Maira Jiménez, directora general de Banca Solidaria; Miguel Franjul, director de LISTÍN DIARIO; y la periodista Lilian Tejeda

Conversatorio. Marielis Norc, Maira Jiménez, directora general de Banca Solidaria; Miguel Franjul, director de LISTÍN DIARIO; y la periodista Lilian Tejeda

Desde su creación en octubre del 2012 hasta julio de este año Banca Solidaria (BS) ha proporcionado más de RD$18,000 millones a casi 400,000 microempresarios y ha contribuido con la creación de cerca de 80,000 empleos en barrios y comunidades de bajos ingresos del país.

Con sus diversos programas especializados esta institución ha ayudado a realizar sus sueños, mediante el financiamiento y la capacitación, a segmentos poblacionales tan vulnerables como las trabajadoras sexuales.

La esencia de BS es fomentar la inclusión financiera y hasta el momento ha logrado su cometido porque entre sus clientes se incluyen propietarios de peluquerías, salones de belleza, comedores, frituras y otros pequeños negocios que no pueden acceder a la banca tradicional.

La institución también ha beneficiado a miles de madres solteras, pues un 67% de sus clientes son mujeres y de ellas casi el 60% pertenecen a este segmento de la población. La entidad posee además programas especializados para personas con discapacidad y pronto lanzará un proyecto para jóvenes emprendedores, adelantó la directora general del organismo, Maira Jiménez, durante el Desayuno del Listín.

Se adentra en los barrios Jiménez habla conmovida sobre el impacto que tienen los proyectos de BS no sólo en la vida de los beneficiarios, sino también en barrios como Capotillo, Los Guandules, Las Cañitas, Los Tres Brazos y otras zonas del Gran Santo Domingo u otras provincias del país de las que regularmente sólo se habla de sus aspectos negativos.

“La gente entiende que Capotillo es un barrio peligroso, pero no es así. Capotillo es un barrio lleno de gente emprendedora, de personas que se levantan muy temprano en la mañana y no tienen hora para acostarse”, indicó Jiménez.

Refirió que calles como la 42 están llenas de fabricantes de muebles y gente con deseos de progreso. Dijo que en Las Cañitas BS ha apoyado a unos fabricantes de hojalata que están exportando güiras, acordeones y otros productos industriales.

“De esos grupos industriales es que están formados nuestros barrios, de gente trabajadora. Cuando pasa un incidente en Capotillo, Las Cañitas, Vietnam, Guachupita, Kantanga, eso es lo que destacamos; pero no destacamos esa cantidad de cientos de hombres y mujeres laboriosos que están día a día, de sol a sol, luchando para que sus hijos tengan un futuro mejor”, manifestó la titular de BS.

Jiménez explicó que por esto la entidad implementa el programa “Mi barrio soy yo”, con el que se busca mostrar la verdadera cara de los barrios, dinamizar sus economías y crear empleos.

“Banca Solidaria ha democratizado el crédito como nunca antes en República Dominicana porque lo estamos llevando a todos los relativamente más pequeños. Y digo relativamente porque son los que tienen menos, pero tienen el corazón más grande que cualquier gran empresario”, enfatizó Jiménez.

((Aporte IMPULSO A LA FORMALIZACIÓN Banca Solidaria también ha impulsado a muchas microempresas a la formalización. Según la titular de la entidad, Maira Jiménez, a partir de sus financiamientos y asesoramiento alrededor de un 20% de sus clientes han logrado formalizarse y convertirse en proveedores del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y otras entidades públicas y privadas. Citó el caso de unos fabricantes de suapes de Los Guandules, que son suplidores de cadenas importantes y del sector público, entre otros.

1 La directora general de Banca Solidaria, Maira Jiménez, está convencida de que “apoyando a los que tienen menos tendremos un mejor país”. “Cada persona que uno rescata es como si fueran 100 por lo que representa cada historia”, expresó.

Por eso la entidad pretende seguir creciendo. Al cierre de este año prevé impactar a 438,316 microempresarios; desembolsar RD$20,717 millones; tener 92 sucursales alrededor del país; y espera que el índice de morosidad se mantenga como hasta ahora, en 1%.

Inserción. Banca Solidaria se adentra en los barrios más vulnerables del país. Esto ha cambiado la percepción de sus colaboradores sobre estos lugares.

Tags relacionados