Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Agricultura afirma hay estabilidad en sector lechero

Ángel Estévez. Ministro de Agricultura.

Ángel Estévez. Ministro de Agricultura.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, manifestó que tomando en cuenta el desempeño del primer semestre, se tiene proyectado sobrepasar los 800 millones de litros de leche en este año 2017 y superar los 1,000 millones de litros para el año 2020.

Estévez expresó que unos RD$1,436 millones han sido destinados a los productores de leche, a través del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomentación de la Industria Lechera (Conaleche), a una tasa de interés de un 6%.

Destacó que RD$638 millones han sido distribuidos en 36 proyectos a ganaderos, beneficiando a más de 5,000 productores en todo el territorio nacional.

El funcionario dijo que alrededor de RD$80,000 millones han sido destinados al sector agropecuario, lo que significa la mayor inversión de recursos en materia de financiamientos de la historia del país y que las mismas han dado su fruto y uno de ellos es la inauguración de una planta procesadora de leche en Haras Nacionales, que beneficiará a productores de Monte Plata y otras zonas.

“El aumento ha significado mayores ingresos a los productores, pues este gobierno ha asegurado que su producto tenga mercado, un ejemplo de ello es que esta planta que solo suplía 5,000 raciones al desayuno escolar, a la fecha suplirá 20,000 raciones diarias”, sostuvo.

Asimismo, manifestó que el Gobierno trabaja en un proyecto de construcción de una planta de deshidratación de leche con miras a garantizar que en los momentos de excedentes pueda procesarse y guardarse para cuando baje la producción. Expresó que ha habido un aumento positivo para el sector ya que en el 2016 el consumo per cápita fue de 110 litros por dominicano, mientras que en el 2012 era sólo de 79 litros.

Por otro lado, el ministro indicó que se dan los pasos finales para exportar productos cárnicos desde República Dominicana a mercados internacionales, especialmente a Estados Unidos.

Dijo que para ello se han invertido unos RD$15 millones para seguimiento de los controles a través del Laboratorio Veterinario Central (Lavecen).

Crecimiento El funcionario manifestó también que en términos de las exportaciones República Dominicana experimentó un crecimiento de un 19%, al pasar de US$1,723.00 millones en 2012 a US$2,053 millones en 2016. Estévez dijo que “el país goza de un gobernante preocupado por la situación del campo dominicano y que junto a su Equipo Agropecuario trabajan de manera incansable para impulsar el desarrollo del sector”.

Tags relacionados