Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LISTÍN EN LA GLOBALIZACIÓN

Empresa local exportará a Dubái

Encuentro. El economista Juan Guiliani Cury conversa con sus invitados Carlos Enrique Piedrahíta, Roberto Tejada, Roberto Argu¨ello y Alberto Waisman.

Encuentro. El economista Juan Guiliani Cury conversa con sus invitados Carlos Enrique Piedrahíta, Roberto Tejada, Roberto Argu¨ello y Alberto Waisman.

Hace alrededor de cinco meses que la empresa Caribbean Specialty Ingredients (Ingredientes especiales del Caribe) está en negociaciones para exportar sus productos hacia Medio Oriente. Recientemente envió su primer embarque de prueba hacia Dubái, revelaron ejecutivos de la compañía durante el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guiliani Cury.

La empresa también está en busca de los mercados canadiense, estadounidense y mexicano, indicaron el presidente de la compañía Roberto Tejada y el director general, Alberto Waisman.

‘Caribbean Specialty Ingredients’ fabrica edulcorantes y opera en el país bajo el régimen de zonas francas en Hato Nuevo. Hasta el momento emplea unas 70 personas y sus ejecutivos prevén incrementar al menos a 200 su plantilla de empleados en los próximos dos años. Waisman y Tejada indicaron que actualmente están invirtiendo alrededor de US$20 millones en su nueva planta para crear productos más avanzados y desarrollados, con la finalidad de aumentar las exportaciones. Su meta es facturar cerca de US$60 millones anuales en los próximos cinco años.

“En la medida que se vayan cumpliendo los objetivos que están trazados en nuestro plan, la empresa va a contribuir a que República Dominicana realmente se inserte en el mundo”, destacó Waisman.

Importancia de la internacionalización ‘Caribbean Specialty Ingredients’ es una empresa que, según sus ejecutivos, ha traído al país tecnología, innovación y que planea internacionalizar más los productos elaborados aquí. Estos son tres elementos esenciales de las empresas exitosas, así lo considera el autor del libro “Bitácora de una multilatina.

La estrategia de Nutresa”, Carlos Enrique Piedrahíta, quien fue presidente del Grupo Nutresa del 2000 al 2014, vino al país por iniciativa del presidente del CEO Advisor, Roberto Argu¨ello, a compartir su experiencia con los ejecutivos de Caribbean Specialty Ingredients y otros empresarios dominicanos.

Piedrahíta explicó que la internacionalización ha sido una de las claves del crecimiento de Nutresa. Esta es una empresa colombiana con presencia en 14 países de América Latina, entre ellos República Dominicana.

Nutresa llegó al país en el 2011 mediante la adquisición del 51% de las acciones de Helados Bon. Para Piedrahíta ésta ha sido una de las más exitosas y mejores inversiones que ha hecho el grupo en la región.

Con él coincidió Argu¨ello, quien como asesor de inversionistas considera que República Dominicana es uno de los mejores países de la región para invertir.

Entre las ventajas del país para la inversión Argu¨ello citó la conectividad, el turismo, la creatividad de los empresarios dominicanos y la estabilidad monetaria.

Argu¨ello destacó también que un gran incentivo a la inversión es el apoyo que la banca local ofrece a los empresarios.

12 VENTAS

IMPACTO DE LA EXPANSIÓN. A partir del proceso de internacionalización, las ventas del Grupo Nutresa crecieron más de doce veces entre el 2000 y el 2015, destacó Carlos Enrique Piedrahíta.

Tags relacionados