Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

THINK INNOVATION

Expertos hablarán de desechos en energía

Gaetan Bucher, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza (CCTDS).

Gaetan Bucher, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza (CCTDS).

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), América Latina produce aproximadamente al día 436,000 toneladas de residuos sólidos urbanos. El 50% de ellos no recibe una disposición final adecuada. En República Dominicana, las cuencas hídricas más afectadas por la contaminación son el río Ozama, el Yuna y el Yaque del Norte.

La economía circular es el modelo económico cíclico que convierte los residuos en recursos, primando la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos. Son muchas las empresas que hoy en día diseñan sus productos pensando en qué vida tendrá en el futuro. De ahí que, la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza (CCTDS) y la embajada de Suiza en el país, hayan apostado por un Think Innovation con el lema “Residuos + Energía = Sostenibilidad”, para que expertos locales e internacionales hablen el próximo 24 de agosto, sobre la importancia del tratamiento de los residuos sólidos para cambiar la matriz productiva del país así como de la sostenibilidad de nuestro entorno natural que, como isla, es el agua.

Un hecho, que tendrá especial relevancia en esta edición en la que Race for Water participará como expositor principal. El barco solar de tecnología suiza, estará hasta el 10 de septiembre en el país gracias a la colaboración de la Armada Dominicana con su puerto naval en Sans Soucí. El navío sólo permanecerá abierto a organizaciones científicas y académicas invitadas, contará su experiencia para promover el uso de energías limpias y la conservación de los océanos.

“Hay que cambiar los paradigmas. Cada vez hay más empresas de capital privado de inversión que financian únicamente proyectos basados en la economía circular y en criterios ambientales, sociales y de buen gobierno. Esto es algo cada vez más habitual en cualquier país y en República Dominicana debiera pasar lo mismo”, señala Gaetan Bucher, presidente de la CCTDS.

Para reconocer e incentivar de algún modo este tipo de iniciativas, expertos como Rafael Velazco Raveza Associated & Services, S.R.L y Jorge Mercado, especialista de energía del BID, destacarán cómo el desarrollo sostenible es una oportunidad para las empresas que quieren innovar aprovechando las oportunidades de la economía circular.

Tags relacionados