Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONFERENCIA OPERADORES

DGA no aplica más cargas a ´couriers´

El director de Aduanas explicó que la entidad sólo aplica controles a quienes usan los servicios de courier para comercializar.

Expositores. En el primer panel de la II Conferencia Anual Operador Económico Autorizado (OEA-RD), se trató el tema "Impacto del programa OEA: experiencia de República Dominicana", a cargo de dirigentes empresariales privados.

Expositores. En el primer panel de la II Conferencia Anual Operador Económico Autorizado (OEA-RD), se trató el tema "Impacto del programa OEA: experiencia de República Dominicana", a cargo de dirigentes empresariales privados.

Avatar del Listín Diario
Carolis Mella RamírezSanto Domingo

El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, informó ayer que la entidad no impuso nuevos impuestos para las empresas que utilizan los servicios de mensajerías “courier” sino que se está aplicando controles a quienes traen artículos para la comercialización.

“No hay nuevos impuestos, sencillamente estamos poniendo orden en cooperación con las empresas couriers”, manifestó Ramírez Paniagua.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en la celebración de la II conferencia anual del Programa Operador Económico Autorizado (OEA-RD).

El ejecutivo de la DGA aclaró que la medida se ajusta sólo a los usuarios comerciales ya que quienes traen artículos para usos personales están exentos del pago de impuestos cuando la cantidad del producto sea por debajo de US$200. Sostuvo que de no aplicar las acciones de controles entrarían al país de manera desleal productos con fines comerciales.

Manifestó que la DGA está realizando un cruce para regular a quienes tengan varias cuentas en empresas de mensajerías con el fin de evitar la importación de productos sin pagos de impuesto.

Añadió que la aplicación de la medida no es nueva sino que se está realizando desde meses atrás.

Industriales La vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, indicó que la institución hizo una notificación a sus asociados para estudiar la medida impuesta por la Aduana debido a que es un reclamo que hacen a los sectores productivos y a los comerciantes porque cuando se deja de pagar impuestos en un sector “todo el comercio se puede desviar por esa vía”.

“Lo que estamos tratando es de corregir disensiones pero sin afectar la facilitación de comercio y el desarrollo productivo. Las empresas importan repuestos rápidos y continuos y eso es importante también tenerlo en cuenta”, precisó Almánzar.

Aduanas sin papeles Ramírez Paniagua declaró que la ventanilla única de comercio exterior está funcionando desde enero de este año en una prueba piloto con exportadores, por lo que a su juicio el proyecto “Aduanas sin papeles” está avanzando.

Sostuvo que el piloto implica una conexión entre los sectores involucrados con el fin de agilizar el proceso. Añadió que tienen reducciones en procesos de aprobación, lo que permitirá que el país esté en condiciones para competir en la región.

Ramírez Paniagua encabezó la conferencia de la OEA-RD que debatió con líderes empresariales del país, el BID, aduanas de EE.UU. y México el tema de la facilitación de comercio y la cadena logística como reto para República Dominicana.

Aseguró que para Aduanas, como entidad pública, es importante cumplir y hacer cumplir las leyes pero también ser promotores de la dinamización de la economía, facilitando el comercio. “Ese comercio que genera empleos, estimula el crecimiento y cumple sus obligaciones fiscales, una responsabilidad que asumimos con entusiasmo”.

Recordó que la entidad firmó dos acuerdos de reconocimientos mutuos, uno con la aduana de Corea del Sur y otro con la de Estados Unidos, con la que tienen un programa piloto previsto para concluir en septiembre de este año y que entre sus beneficios cuenta con la reducción de inspección a la carga de importación y exportación y en sistema de riesgo, entre otros.

Tags relacionados