Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENTREVISTA

Bagrícola invierte RD$13 MM en créditos para productores

Encuentro. En una entrevista para LISTÍN DIARIO el administrador del Bagrícola, Carlos Segura Foster, junto a su equipo de colaboradores.

Encuentro. En una entrevista para LISTÍN DIARIO el administrador del Bagrícola, Carlos Segura Foster, junto a su equipo de colaboradores.

Avatar del Listín Diario
Carolis Mella RamírezSanto Domingo

El administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, in-formó ayer que la entidad ha invertido RD$13 millones en el período de enero a julio de este año para los productores agrícolas.

En una entrevista para LISTÍN DIARIO, Segura Foster, quien se hizo acompañar de la directora de Recursos Humanos del Bagrícola, Karen Tavárez; el director de Crédito, Félix Jerónimo; y el director general de Negocios, Rafael Moreno, manifestó que el renglón que ha sido más beneficiado de los préstamos de la institución corresponde al sector agrícola, a quienes se les financió RD$52,327 millones.

A éstos les sigue el sector pecuario con un financiamiento de unos RD$16,466 millones; los microempresarios y el comercio variado con RD$7,743.7 millones y los RD$2,173.3 millones restantes pertenecen a los préstamos de consumos, que sirven para satisfacer las necesidades de materias primas para los campesinos.

El titular del Bagrícola indicó que la entidad que lidera tiene como objetivo suplir tres ejes fundamentales que tienen que ver con la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y la agroexportación. Al referirse a la morosidad de los créditos o la falta de puntualidad en especial en el pago de la tasas de retorno, Segura Foster explicó que en el año 2012 la tasa de recuperación era de un 35.6% y hoy es de 10%, lo que a su juicio evidencia un crecimiento significativo para el sector.

Señaló que la cartera de préstamos que tiene la institución disponible para acreditar a los productores, micro y pequeños empresarios ascendió en los últimos cinco años a RD$23,004.4 millones, en comparación con años anteriores que sólo contaba con RD$6,870. Añadió que en la actualidad la cifra triplicó esa cantidad.

El financiamiento ejecutado en la gestión actual es de RD$78,711 millones en créditos formalizados, RD$73,122 en financiamientos desembolsados y RD$57,542 en créditos que ya han sido cobrados.

Tasa de intereses El administrador del Bagrícola, Carlos Segura Foster, explicó que la tasa de intereses es variante según el tipo de crédito que el productor requiera y refirió que cuando los beneficiados reciben un crédito del banco se les concede una tasa de un 5%, diferente de aquellos que están con fondos en entidades lecheras, con un 6%, haciendo la salvedad de que los financiamientos a industrias lecheras están limitados a RD$1,500 millones por ganadero.

Adujo que los préstamos con fondos destinados a la producción de alimentos o cualquier renglón de consumo humano, se les otorga una tasa al 8%; aquellos créditos para innovación tecnológicas al 9% y para entrega de cosecha y todo lo relacionado a la compra, el engorde y las ventas de animales, al 9.5% y 12% respectivamente.

DESMIENTE HAYA DÉFICIT EN EL SECTOR LECHERO Ante la denuncia que hicieran productores de leche de que debido a la pérdida de cientos de miles de litros de leche en la Línea Noroeste y el Cibao y la disminución de los precios en la compra por litro, los pequeños productores están perdiendo alrededor de RD$200 millones cada mes, el titular del Bagrícola afirmó que es falso que exista un déficit en la comercialización del rubro.

Segura sostuvo que el sector produjo 750 millones de litros de leche el año pasado por lo que afirmó que el argumento de que los ganaderos tienen que recurrir a las importaciones de la leche para dar sostenibilidad al sector no corresponde con la realidad”.

“Decir que nuestra política está llevando a los productores a la quiebra es una vulgar mentira, porque aquí se han creado las condiciones para que ellos produzcan más y comercialicen con buena rentabilidad y mercados asegurados”, explicó Segura Foster.

Tags relacionados