Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MEDIOAMBIENTE

Entidades pactan por el desarrollo sostenible

Firma. Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente ejecutivo del Cnccmdl, y Jesús Moreno, presidente del CAD.

Firma. Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente ejecutivo del Cnccmdl, y Jesús Moreno, presidente del CAD.

En la continuación del establecimiento de convenios que consoliden e impulsen la participación en la formulación de políticas sectoriales que contribuyan con el desarrollo sostenible del país y a enfrentar el cambio climático, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (Cnccmdl) y el Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) suscribieron un acuerdo de cooperación.

El acuerdo fue firmado por Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente ejecutivo del Cnccmdl, y Jesús Moreno Portalatín, presidente del CAD, en las oficinas de la entidad gubernamental.

Reyna Alcántara destacó el trabajo que está haciendo el CAD para conservar el hábitat del zorzal, una ave en peligro de extinción, mediante la creación de un corredor biológico que conecte las reservas científicas Loma de Quita Espuela y Loma de Guaconejo, en la cordillera Septentrional, bajo la modalidad de reserva privada. También tiene el propósito de capturar emisiones de dióxido de carbono.

“Ese trabajo tan importante que ustedes vienen haciendo con objetivos prioritarios consideramos que es una experiencia que debe servir de modelo para expandirlo a otros puntos del país, porque se están viendo los resultados y otras partes del país lo necesitan”, dijo tras la firma del convenio.

Consideró que el acuerdo también ayudará a que trabajen con las demás entidades que forman parte del Consorcio, gracias a la credibilidad que crean las sociedades conformadas por el gobierno, la sociedad civil y el sector privado.

Moreno Portalatín, tras expresar su satisfacción con el convenio, destacó la proyección y reconocimiento internacional del proyecto del zorzal, y exhortó a valorarlo como un tesoro “que puede generar mucha prosperidad ambiental, social y económica”.

“No es tan común que un proyecto esté defendido por empresas productoras de cacao, observadores de aves y otros sectores. Hay muchas entidades internacionales que están mirándonos. Estamos juntos hacia un objetivo de un progreso social, ambiental y económico”, expresó.

Mediante el acuerdo, ambas entidades se comprometen a promover políticas para enfrentar el cambio climático y a fomentar un proceso sistemático y dirigido a fortalecer las capacidades de las comunidades, dentro de su ámbito de actuación a través del aprendizaje, sensibilización y desarrollo de habilidades para abordar el cambio climático.

También desarrollarán y ejecutarán de manera conjunta, proyectos, talleres, exposiciones y otras actividades que persigan lograr el objetivo principal de convenio, e identificarán, los recursos financieros de los fondos existentes internacionales, destinados a desarrollar proyectos de interés común y de manera conjunta.

El presidente del CAD estuvo acompañado por Sésar Rodríguez, director ejecutivo, y por el Cnccmdl acompañó a su vicepresidente ejecutivo, el director técnico, Moisés Álvarez.

Tags relacionados