Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

CEI trabaja propuesta fomento a las exportaciones

El sector privado dispone de RD$6,000 millones para inversión y exportación (RD$1,500 MM vía el Bandex y RD$4,500 del encaje legal bancario), recuerda el director del CEI-RD, Luis Henry Molina.

Luis Henry Molina, director del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD).

Luis Henry Molina, director del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD).

El Gobierno dominicano ha puesto a disposición del sector privado recursos para dinamizar la economía y el crédito al sector privado, con las más recientes medidas adoptadas por la Junta Monetaria.

De forma paralela, se trabaja en una primera propuesta para impulsar el Plan de Fomento a las Exportaciones, afirmó el director del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD); Luis Henry Molina.

Durante una entrevista para LISTÍN DIARIO, Molina explicó que esa propuesta para desarrollar ese plan será elaborada a través del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes, bajo la coordinación de la economista Magdalena Lizardo, en aras de llevar el mensaje de que hay una política estatal coordinada para facilitar las exportaciones y elevar la Marca País de República Dominicana en los mercados internacionales.

Mediante ese plan, que manda la Estrategia Nacional de Desarrollo, se podrá determinar cuáles sectores, productos y hacia cuáles mercados ir, además de cómo deberá enfocarse la producción industrial y la agrícola, y la elaboración de bienes y servicios, dijo.

En ese aspecto, recordó que el Banco Nacional de Exportaciones (Bandex) dispone de RD$1,500 millones; y las últimas medidas adoptadas por la Junta Monetaria han liberalizado RD$4,500 millones para el sector exportador del total de los RD$23,423 millones anunciados recientemente por el Banco Central.

Además, el ron dominicano pasó hacia la industrialización y está en muchos mercados del exterior, y del cual derivados como el bagazo de la caña se está usando como biomasa para la generación de energía; y ya no es el ron artesanal de antes.

El tabaco dominicano ocupa los primeros lugares, llevando al país a ser líder mundial en cigarros hechos a mano, los cuales deberán ser encadenados a la marca destino de la industria del turismo que con su eslogan “República Dominicana lo tiene todo”, ha creado una Marca- País. Esto hará, agrega, que cuando las personas piensen en cacao, en ron, tabaco, piensen en República Dominicana, cuya labor debe ser hecha por todos y se trabaja en la facilitación de permisos y la eliminación de trabas.

Estrategia Molina enfatiza que la estrategia estatal se ha centrado en la atracción de inversión y el fomento a las exportaciones y para ello hay un proceso de facilitación tanto en el CEI-RD en cuanto a la ventanilla única de inversión, como en Aduanas, con la ventanilla única de comercio exterior. En el país, según dijo, hay un importante avance en la industrialización de bienes, que se ve con el aumento de las importaciones de insumos; pero también con la política gubernamental de invertir en el campo. En ese contexto puso de ejemplo que la ropa que usa se elabora en el país y es de gran calidad; y el hecho de que un producto del agro como la pitahaya está siendo exportada y ha comenzado a escasear.

De igual modo, en el proceso de la industrialización del plástico y de la industria de químicos y dispositivos médicos y medicamentos.

Citó el caso de una empresa ubicada en San Cristóbal que ha desarrollado una tecnología que permite mantener por 45 días los plátanos pelados sin necesidad de refrigerarlos y está comprando todos los plátanos que puede con fines de exportación. Otro inversionista está comprando todo el buenpan (castañas) que puede para exportar a EE.UU. y Puerto Rico.

LAS RECOMENDACIONES DEL BID SE TRABAJAN Luis Henry Molina recalca que el Gobierno a través del Consejo Directivo del CEI-RD y la mesa de trabajo, junto con el Ministerio de Administrativo de la Presidencia está facilitando todos los procesos, a fin de lograr que en 15 años las exportaciones del país aumenten en un 50%, con relación al nivel de ahora.

Para ello, agregó, se está tomando en cuenta todas las recomendaciones hechas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su estudio más reciente “Promover las exportaciones para mejorar la calidad de vida, elabora por expertos para el BID, la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo); y el CEI-RD, con la finalidad de tener un diagnóstico.

Molina sostuvo que al comparar el primer trimestre de 2016 con el de 2017 se observa un aumento de las exportaciones, ya que en enero marzo del años anterior el crecimiento fue de 0.5% y en el de este 2017 cerró en 5%, especialmente en comercialización de azúcar, exportaciones mineras y producción agrícola.

“Nunca antes se habían puesto de acuerdo tanto el sector público como el privado, las distintas asociaciones empresariales. Y nunca se habían creado tantos mecanismos de apoyo al sector exportador ni se habían creado tantas facilidades para la atracción de inversiones.

Solo basta ver lo que ha estado pasando en las últimas semanas”, afirmó.

Recuerda que ante el almuerzo de la Adoexpo el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, estableció la política del Gobierno de apoyar las exportaciones, priorizando un primer momento hacia el Caribe y para ello se creó ya una comisión con esos fines.

Tags relacionados