Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENFOQUE

La reforestación es prioridad para micro hidroeléctrica Lima-Ingeñito

Desafío. Un estudio publicado en 2015 estimó que la cobertura forestal en esa microcuenca había sido reducida en un 75%, y que si bien se realizan jornadas de reforestación, los problemas derivados de la deforestación continúan.

Desafío. Un estudio publicado en 2015 estimó que la cobertura forestal en esa microcuenca había sido reducida en un 75%, y que si bien se realizan jornadas de reforestación, los problemas derivados de la deforestación continúan.

Avatar del Listín Diario
Solange de la Cruz Matos | Especial para Listín DiarioSanto Domingo

Enclavadas en la cuenca alta del río San Juan se encuentran las comunidades Boca de Los Arroyos, Ingenito y Paso de Lima, en Juan de Herrera, provincia San Juan. Desde 2013, esas localidades cuentan con energía eléctrica generada con las aguas del arroyo Los Gajitos, mediante una turbina con capacidad instalada de 35 kilovatios. El sistema se denomina Micro Central Hidroeléctrica Lima - Ingeñitos.

“Esta comunidad, después que se construyó este proyecto, ha cambiado bastante. Desde que tenemos nuestra hidroeléctrica todo el mundo ve su televisión, bebe su agua fría y todo lo que concierne a la electricidad, aunque hay algunas cosas que no se pueden utilizar”, testimonia Elauterio Pina, de la comunidad de Ingeñito.

Pero garantizar ese bienestar a las venideras generaciones dependerá de las acciones de sostenibilidad que se realicen en la zona. Un estudio publicado en 2015 estimó que la cobertura forestal en esa microcuenca había sido reducida en un 75%, y que si bien se realizan jornadas de reforestación, los problemas derivados de la deforestación continúan.

La micro hidroeléctrica fue construida como parte del Programa de Electrificación Rural basado en Fuentes de Energía Renovable (PERenovable), en un esfuerzo conjunto de la Unión Europea, el Programa de Pequeños Subsidios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Fundación Sur Futuro, la Dirección General de Cooperación Multilateral, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la Unidad de Electrificación Rural y Sub Urbana y la Asociación de Usuarios de la Hidroeléctrica Lima - Ingeñitos.

Las comunidades beneficiarias proporcionaron la mano de obra no especializada, participando en brigadas de entre diez y doce hombres, con un capataz. Luego recibieron capacitación y entrenamiento.

Para la administración, sentido de pertenencia y sostenibilidad del sistema micro hidroeléctrico, se creó la Cooperativa de Usuarios Paso de Lima-Ingeñitos, con una asamblea constituida por toda la comunidad y una directiva de siete miembros, que se encarga de la gestión de recursos.

En adición, se identificó como fundamental la realización de acciones de reforestación que permitan la protección del suelo, la recarga del acuífero y la captura de emisiones de gases de efecto invernadero.

La más reciente jornada de reforestación en esta microcuenca se efectuó la primera semana de julio, en el marco de la realización en el país de la Semana de la Diplomacia Climática 2017, cuando un grupo interinstitucional partió desde la oficina de la delegación de la Unión Europea, en el sector de Gazcue, Distrito Nacional, hasta Boca de Los Arroyos, en San Juan. El arribo a la comunidad se produjo tras más de cuatro horas de trayecto. Un acto protocolar dio paso a la jornada de siembra de plantitas de pino criollo en un terreno con una gran pendiente.

Impactos del sistema El proceso de construcción de la microcentral hidroeléctrica Lima-Ingeñitos, y su impacto, fueron estudiados y documentados en 2015. En la publicación, titulada Estudio de Caso Sistema Micro-hidroeléctrico Lima-Ingeñitos, San Juan de la Maguana, se indica que la población de las tres comunidades ascendía a 596 habitantes, distribuida en 120 familias.

En cuanto a infraestructuras, se contabilizaron 120 viviendas, tres escuelas, dos iglesias, tres colmados y un acueducto comunitario que servía el agua sin que fuera potabilizada.

Más del 70% de la población se iluminaba con lámparas de gas queroseno, velas y cuaba, mientras que apenas el 28% utilizaba paneles solares.

Sobre los ingresos familiares, estos provenían principalmente de la agricultura y, en menor proporción, de la ganadería y el comercio. Ello podría explicar el grado de deforestación documentado entonces: un 75% de su cobertura forestal.

El microsistema de generación hidroeléctrica se concibió con la finalidad de contribuir al desarrollo de las comunidades involucradas mediante la electrificación sostenible, así como para promover el aprovechamiento y la gestión de fuentes de energía renovable y una organización comunitaria responsable de la gestión del sistema.

Desde la etapa de los estudios previos, hasta la instalación de las redes y equipos electromecánicos, se logró que las comunidades formaran parte activa del proceso.

En el estudio de caso se indica que los impactos de la obra fueron mejora en la salud por haber descontinuado el uso lámparas de queroseno, de cuya combustión se desprende monóxido de carbono, y haber evitado la emisión a la atmósfera de 100 toneladas de dióxido de carbono (CO2), tan solo en el primer año de funcionamiento, contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

Otros impactos son la creación de una brigada de vigilancia para la prevención y control de incendios y la realización de jornadas de reforestación con distintas especies forestales.

Sobre esto último, se subraya que los problemas derivados de la deforestación continúan, por lo que se recomienda un refuerzo constante por medio de talleres, especialmente sobre prácticas agrarias y su relación con el ambiente.

Se resalta, además, que dos de los negocios que se han abierto luego de la llegada de la luz pertenecen a mujeres pioneras, y que la responsabilidad administrativa de la cooperativa está a cargo de mujeres.

Semana “Diplomacia Climática 2017” Realizado a orillas del arroyo Los Gajitos, en Boca de Los Arroyos, el acto protocolar de la Semana de la Diplomacia Climática 2017, que tuvo como lema “Reforestemos juntos y contribuyamos a la mitigación y adaptación al cambio climático”. Estuvo presidido por Elauterio Pina, líder comunitario: “Nos sentimos bastante bien y agradecidos de todas las instituciones que participaron para que este proyecto fuera realidad”.

Melba Segura, de la Fundación Sur Futuro: “Hace tres años inauguramos la micro hidroeléctrica, luego de dos años de arduo trabajo, en un esfuerzo de la comunidad, el Gobierno y la cooperación internacional”. Sara Soriano, representante de la Unión Europea: “Es importante garantizar la captura de carbono, pero también el agua para generar la energía que consume la comunidad”. Pedro García, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales: “Sembrando árboles, ampliando la cobertura boscosa, se contribuye a mitigar el cambio climático”.

Roberto Luciano, de la Dirección General de Cooperación Multilateral: “Esta jornada de reforestación es en provecho de las presentes y futuras generaciones”.

La obra de toma está construida en el arroyo Los Gajitos.

Tags relacionados