Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Señalan causas de apagones en el país

Superintendencia de Electricidad.

Superintendencia de Electricidad.

El Superintendente de Electricidad, César Prieto, y el administrador de la Empresa de Distribución Eléctrica del Sur (Edesur), Radhamés del Carmen, informaron ayer que el problema de los apagones que viven sectores del Gran Santo Domingo se debe a que hay algunas plantas fuera de servicios, lo que afecta a las distribuidoras.

“En estos días hay unas plantas que están fuera de funcionamiento y eso provoca que la energía que se compra en las Edes sea más costosa y por eso se hacen cortes de este tipo”, indicó Prieto.

Mientras, Del Carmen manifestó que una avería en uno de los transformadores de 40 megavatios de una subestación localizada en la avenida Luperón afectó toda la parte Oeste de la ciudad, lo que ocasionó apagones de hasta 18 horas.

Del Carmen indicó que el resto de los cortes de electricidad por prolongadas horas se deben a mantenimientos de plantas, lo que provocó pérdidas en los circuitos de 24 horas.

Ambos funcionarios ofrecieron esas informaciones al término de la celebración de una misa de Acción de Gracias por motivo del 16 aniversario de la Superintendencia de Electricidad (SIE).

Un mes para el pacto eléctrico El administrador de Edesur, Radhamés del Carmen, afirmó que se han realizado tres secciones para completar el preplenario para la firma del pacto eléctrico, por lo que aseguró que en menos de un mes se estaría en la fase final. Igual dijo el superintendente de Electricidad, César Prieto.

Explicó que el objetivo es que la sociedad pueda tener energía suficiente y a precios competitivos.

Sostuvo que se han acordado temas que tienen que ver con pérdidas, tarifas, planes de estación de generación y de distribución.

“Estamos hablando de los temas más importantes para la ciudadanía, con el fin de acabar con los apagones para que las Edes se administren de manera empresarial”, dijo Del Carmen.

La firma del pacto ha quedado atascada entre múltiples desacuerdos de los actores que componen el sector, no obstante, en las últimas semanas se intenta acelerar el proceso de discusión con tal de alcanzar un acuerdo mínimo en los puntos en los que se genere consenso, quedando para trabajos futuros los de mayor conflicto.

Tags relacionados