Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

CDEEE

Bichara: Esta gestión es la que más ha apoyado la energía renovable

El titular de la CDEEE dijo que en este gobierno se ha facilitado la inversión privada para adicionar 223 megavatios de energía limpia, a los que se agregarán 332 más en los próximos dos años.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, proclamó que nunca como en la actual gestión de Gobierno el Estado había dado tanto respaldo al desarrollo de inversión privada en las energías renovables, a tal punto que se espera la entrada de más de 440 megavatios de electricidad solar y eólica en los próximos dos años.

El funcionario recordó que en noviembre de 2015 el presidente Danilo Medina emitió el Decreto 121-15, gracias al cual se han agilizado al menos una decena de proyectos de generación renovable que durante años estuvieron pendientes de ejecución.

“Como muestra de resultados podemos exhibir la inauguración en marzo del pasado año del Parque Eólico Larimar, con capacidad de 50 megavatios en Pedernales; Monte Plata Solar en Monte Plata, con capacidad nominal de 30 megavatios y San Pedro Bioenergy, también con 30 megavatios en San Pedro de Macorís”, manifestó.

Jiménez Bichara habló durante el acto en el cual el presidente Medina dio la primera palada para la construcción de dos nuevos parques de generación eólica en Puerto Plata, uno en Luperón a cargo de la empresa Poseidón Energía Renovable, que invertirá US$125 millones para la producción de 48.3 megavatios, y otro en Imbert a cargo de Grupo Jasper Caribbean, que con una inversión de US$107.3 millones aportará 46 megavatios de energía solar al sistema.

Asimismo, el titular de la CDEEE recordó que el apoyo del Gobierno a la inversión privada en generación eléctrica es constante, lo que también hizo posible la inauguración del ciclo combinado de la Central Termoeléctrica DPP de AES Dominicana, que producirá 114 megavatios adicionales “sin la necesidad de incrementar el consumo de combustible”.

“Ese ciclo combinado es también energía limpia que reduce costos y no requiere combustible”, expresó Jiménez Bichara. “También tenemos 30 microcentrales hidroeléctricas terminadas con una capacidad instalada de 1,036 kilovatios, beneficiando a 3,032 familias, a través de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS)”, agregó.

El plan de apoyo a las iniciativas privadas de energías renovables por parte de la CDEEE ha hecho posible la concreción de 10 proyectos de inversión que aportarán 440.7 megavatios, de los cuales 277.8 son de energía eólica y 162.9 de energía solar.

“De estos, han sido construidos 109.5 megavatios, 49.5 de eólica, 30 de energía solar y 30 de biomasa”, manifestó Jiménez Bichara al tiempo de aclarar que ocho proyectos restantes están en pleno proceso de inicio, como son los casos de Poseidón y Jasper Caribbean en Puerto Plata.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE dijo que los estudios de organismos nacionales e internacionales indican que la demanda de generación en el país crece a un ritmo de 120 megavatios anuales, por lo que para los próximos 10 años el consumo interno se duplicará hasta superar los 4,000 megavatios. Eso indica que se requiere de más inversión privada para cubrir esa energía nueva que se requiere.

“Si bien es cierto que es un indicador de crecimiento, de progreso y de bienestar social, es también un reto enorme en términos físicos y financieros que tendremos que enfrentar como nación”, acotó el funcionario.

Jiménez Bichara agradeció al presidente Medina por compartir y poner en práctica su visión de gobierno, “visión que nos invita a trabajar por logros tangibles, que asegura la inclusión y que consciente del impacto que puede generar la sinergia público-privada, crea las condiciones para que puedan convertirse en parte de la solución”.

Tags relacionados