Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

PROCOMPETENCIA

Presentan los lineamientos para política de competencia

Reunión. Ejecutivos de Procompetencia y AmchamDR dan a conocer propuesta.

Reunión. Ejecutivos de Procompetencia y AmchamDR dan a conocer propuesta.

Con el objetivo de mitigar los riesgos de que los agentes económicos incurran en prácticas anticompetitivas, y en el interés de promover una competencia efectiva en los mercados de bienes y servicios, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) publicó sus “Lineamientos generales para la elaboración de Planes de Cumplimiento en materia de política de Competencia”, en una jornada que tuvo lugar en la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamdDR).

En una nota, la institución refiere que estos lineamientos ofrecen las pautas generales sobre los requisitos mínimos que un programa de cumplimiento debe contener para garantizar la correcta actuación de una empresa en el mercado y prevenir la comisión de prácticas contrarias a la libre competencia, propiciando un ambiente competitivo a lo interno y en el entorno de la empresa y alcanzando efectos cuantitativos generadores de bienestar y riqueza.

Tanto el presidente de AmchamDR, David Fernández, como su vicepresidente ejecutivo William Malamud mostraron gran interés en conocer estos lineamientos que permiten a la membresía tener mayores herramientas para fortalecer su programa de cumplimiento. A la vez, vieron positivo que organizaciones introduzcan una cultura de cumplimiento y que su personal conozca los riesgos financieros y de reputación a los que pueden estar sujetos al no tener presente un esquema preventivo de cumplimiento.

El documento contiene una breve descripción de los objetivos y alcance del mecanismo propuesto, así como una sección de preguntas frecuentes que pueden surgir en el marco de la elaboración de los planes de cumplimiento.

En este sentido, AmchamDR aplaude las acciones de Pro Competencia en aras a orientar a los agentes económicos en el diseño y elaboración de sus planes de cumplimiento, así como en la capacitación de su personal para la aplicación práctica de los preceptos establecidos en la Ley General de Defensa de la Competencia.

La presentación estuvo a cargo de Yolanda Martínez, presidenta de ProCompetencia, Nilka Jansen, directora ejecutiva y Luisa Astacio, subdirectora de Abogacía.

Tags relacionados