Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AIRD pide agilizar pacto

Ejecutiva. Circe Almánzar, vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Ejecutiva. Circe Almánzar, vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, solicitó ayer al Consejo Económico y Social (CES) que dirige el proceso de discusión para el pacto eléctrico, que adopte una metodología que garantice mayor fluidez y rapidez a la hora de validar los puntos de acuerdo en la última fase, la plenaria.

Almánzar señaló que en la actualidad se encuentran concluyendo la preplenaria, para luego iniciar el paso final de validación de todo lo acordado durante el proceso.

Destacó que “el pacto a nuestro entender ha logrado hasta el día de hoy resolver y consensuar los temas más importantes del sector eléctrico. Hay elementos que en este momento no se pueden consensuar porque tienen que ver con coyunturas que nosotros entendemos ahora mismo no podríamos llegar a un acuerdo”.

Señaló que en el trayecto de discusión se ha logrado unificar criterios en base a los temas trascendentales y estructurales: las pérdidas, la tarifa, la planificación de las inversiones futuras, la transparencia, la facturación, y el plan de abastecimiento de energía a largo plazo. Enfatizó que este ha sido el gran logro de estos dos años y medio y resaltó su satisfacción con el trabajo realizado. Estas declaraciones fueron ofrecidas en el Desayuno temático sobre la “Ley de Lavado de Activos y sus Implicaciones para el Sector Empresarial”, organizado por la AIRD con la participación de Marisol Vicens, Pedro Urrutia y Pelagio Alcántara.

El proceso de discusión del pacto eléctrico fue iniciado en enero del 2015 y estaba contemplada su firma en un periodo de seis meses, en julio de ese mismo año.

Tags relacionados