Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLABORACIÓN

Apoyan proyecto para elevar competitividad del café y el cacao

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), financia en el país un proyecto de capacitación que busca contribuir a elevar la competitividad del café y cacao dominicano en los mercados internacionales. El proyecto de capacitación se implementa en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y se desarrolla a través del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf).

Juan Chávez, director del Coniaf, indicó que el mismo involucra unos 8 millones de pesos, cuya dos terceras partes son donadas por el Departamento de Agricultura de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, y el resto es una contrapartida del Conaif.

Dijo que el adiestramiento tiene alcance nacional y duración de cuatro meses, e incluye cuatro diplomados de 120 horas para el cultivo de café, dos en la región Sur y dos en la Norte, dirigidos a técnicos agropecuarios e hijos de productores.

Respecto al cacao, manifestó que se realizarán cuatro cursos de 50 horas para técnicos que laboran en el Ministerio de Agricultura e instituciones privadas, así como 30 cursos de 16 horas dirigidos a productores de todo el país. “Ya se cuenta con una moderna guía técnica para el mejoramiento y productividad del cacao que contiene todas las actividades, desde selección de semillas, hasta manejo y comercialización”, expresó Chávez, tras afirmar que igual documento sobre el café será publicado en los próximos días.

Aseguró que para la capacitación se ha contratado a los mejores facilitadores con que cuenta la República Dominicana, y que su implementación se realiza en coordinación con las federaciones y asociaciones de productores.

Tags relacionados