Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INICIATIVA

Afinan detalles para el proyecto Monte Grande

BCIE INFORMA SOBRE LA EJECUCIÓN E INVERSIÓN EN LA PRESA

Encuentro. Olgo Fernández, director ejecutivo del Indrhi explica los pasos que se han dado para la construcción de la presa de Monte Grande que integrará más 400 mil tareas a la produccion.

Encuentro. Olgo Fernández, director ejecutivo del Indrhi explica los pasos que se han dado para la construcción de la presa de Monte Grande que integrará más 400 mil tareas a la produccion.

Todo indica que el gobierno dominicano está enfocado en obtener el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la construcción de la Presa de Monte Grande.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, quien acompañó a la comisión de BCIE, encabezada por el supervisor Carlos Quintanilla, afirmó que ya no se harán más promesas sobre la ejecución definitiva de este importante proyecto.

En tanto que el senador Eddy Mateo Vásquez, dijo que la incredulidad e incertidumbre sobre el Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande ha desaparecido porque ahora observa que de manera concreta finalmente se cristalizará el sueño con la obra cumbre de la región.

Quintanilla, dijo que anteriormente había venido a República Dominicana una comisión de la entidad bancaria internacional a conocer de manera global y a observar específicamente el proyecto.

Informó que en el mes de mayo, como parte de una segunda fase para otorgar el financiamiento de US$250 millones para la construcción de la Presa de Monte Grande, una comisión del Indrhi viajó a Honduras para poder ver de una manera más detallada el proyecto.“En esa fase se estudiaron diversas documentaciones y el status que presenta. El proceso de debida diligencia continúa, está en progreso”, explicó. El representante del Banco Centroamericano de Integración Económica, informó que su visita al país se enmarca dentro de una tercera fase en la que especialistas de diversas áreas de la entidad: infraestructura, adquisiciones y de análisis de crédito han venido al país para conocer detalle por detalle del proyecto.

Además, la Comisión tiene la encomienda de hacer una visita a la zona de influencia del mismo, conocer un poco de la geología del lugar, entre otras.

“Luego viene una fase interna del Banco en donde lo estudiamos desde diferentes enfoques: social, ambiental, técnico y financiero con la finalidad de terminar el análisis del financiamiento como tal”, dijo.

(+) LLEGÓ LA HORA DE MONTE GRANDE

El senador Mateo Vásquez, quien ha llevado la voz cantante desde el Congreso Nacional para que se busquen otras fuentes de financiamiento para la Presa de Monte Grande, afirmó que ahora sí está seguro que ha llegado la hora de finalización del proyecto.

Recordó que los 400,000 habitantes de la región tienen el derecho a contar con una presa para que contenga las avenidas del Yaque del Sur, contar con un mecanismo de retención de las aguas que sin control se pierden en el Mar Caribe y de otras, que han ido a parar al Lago Enriquillo.

Tags relacionados